Disfrute estos platos con pescado para preparar en Semana Santa
Para los amantes del pescado, Semana Santa es la época perfecta para deleitarse con platos de Colombia y evitar consumir carnes rojas durante estos días. La tradición indica que en Semana Santa está prohibido el consumo de carne roja durante Viernes y Sábado Santo, fechas en las que se conmemora la
Para los amantes del pescado, Semana Santa es la época perfecta para deleitarse con platos de Colombia y evitar consumir carnes rojas durante estos días.
La tradición indica que en Semana Santa está prohibido el consumo de carne roja durante Viernes y Sábado Santo, fechas en las que se conmemora la muerte de Jesús.
A las personas que les gusta el pescado y aquellas que quieren hacer parte de esta tradición gastronómica, Colombia Visible les comparte cinco recetas.
- Viudo de pescado
Ingredientes
- 4 dientes de ajo
- 5 ramas de cebolla larga
- 1 cebolla morada
- Condimentos (color, comino)
- Sal
- 1 limón
- 3 trozos de mazorcas
- 3 papas
- 1 rama de cilantro
- 1 tomate maduro
- 3 pescados (cualquiera de río)
- 1 plátano verde
- 3 trozos de yucas

Receta
Primero, en una olla de agua mediana agregue una rama de cilantro, ajo, sal, color, comino y cebolla larga picada. Tape y deje hervir. Mientras tanto, puede limpiar y sazonar el pescado con sal.
Luego, deposite los pescados en un recipiente y pique nuevamente cebolla larga y ajo. Cuando estén picados, introdúzcalos en el pescado para potenciar su sabor.
Cuando el caldo comience a hervir, agregue los trozos de mazorca. Pasados 2 minutos, agregue el plátano y deje hervir otros 10 minutos más.
Para preparar el guiso pique cebolla larga, cebolla morada, tomate y ajos: todo en cuadritos. Luego agréguelo a una olla o sartén con aceite al que también echará comino, color, sal y un vaso de agua. Tápelo todo nuevamente.
Vuelva a la olla donde está el caldo y agregue las papas enteras. Tape y deje hervir otros 10 minutos y después agregue la yuca. Pasados esos 10 minutos proceda a agregar los pescados (asegúrese que queden cubiertos en su totalidad).
Mientras tanto, vuelva al guiso y agregue un poco de zumo de limón.
Cuando hayan pasado los 15 minutos, la preparación está lista para ser emplatada: agregue el guiso arriba del pescado. Puede acompañarlo con arroz y aguacate.
- Arroz de lisa
Ingredientes
- 2 pimentones amarillos
- 2 dientes de ajo
- 2 tazas de arroz
- Aceite
- Condimentos (achiote, color, comino, un poco de chile)
- Pescado lisa
- Cilantro
- 2 tallos de cebollín
- Media cebolla morada
- Media cebolla blanca

Receta
Antes de comenzar a preparar es importante tener en cuenta que la lisa es un pescado muy salado, por lo que es necesario dejarlo en agua varias veces hasta que haya botado la mayor cantidad de sal posible (sin que quede simple).
Luego, se coloca el pescado en una olla con agua y se deja hervir mínimo 5 minutos (no bote el agua, pues se necesitará más adelante). Mientras tanto, comience a picar los siguientes ingredientes en cuadritos: cebolla morada, cebolla blanca y ajo.
Sofría estos los ingredientes por unos minutos en un sartén con aceite y posteriormente agregue un poco de sal, comino, pimentón, cebolla larga, un poco de chile, ají topito, color y cilantro. Revuelva hasta que los ingredientes comiencen a botar su jugo y minutos después agregue el arroz (sin cocinar aún) y el pescado picado en trozos largos.
Agregue a la preparación el agua donde cocinó el pescado al principio. Utilice la cantidad de agua necesaria para cocinar la cantidad de arroz empleado. Tápelo y espere a que seque.
Intente moverlo lo menos posible para evitar que el pescado se deshaga.
3. Bocachico en leche de coco
Ingredientes
- 1 taza y 1/2 de Leche de coco
- Bocachico
- 230gr de cebolla blanca
- Aceite de oliva
- Comino, sal, pimienta
- 40 gr de mantequilla
- 1 tomate

Receta
Una vez el bocachico esté limpio y debidamente sazonado con sal y pimienta, píquelo en tres partes y proceda a cocinarlo en aceite caliente durante dos minutos (a fuego medio-bajo) para que selle.
Luego, en un sartén derrita mantequilla y agregue un poco de aceite de oliva. Cuando la mantequilla esté líquida eche las habichuela, cebolla blanca y tomate. Revuelva y deje que se cocine unos 5 minutos. Pasado este tiempo, agregue un poco de agua y vuelva a tapar por 5 minutos más.
Luego agregue los tres pedazos de bocachico en el guiso y también la taza y media de leche de coco.
Deje cocinar durante media hora a fuego medio-bajo. Voltee constantemente para que el sabor se adhiera bien por ambos lados y listo. Puede acompañarlo con arroz de coco y patacones.
Le puede interesar: Tips de seguridad para viajar en Semana Santa tranquilo
Noticias relacionadas
De La Espriella propuso convertir la Casa de Nariño en museo y fijó el Palacio de San Carlos como nueva sede presidencial
En una nueva serie de anuncios, el presidente electo Abelardo de la Espriella presentó decisiones…
De La Espriella cambió su posesión a Cali por emergencia del volcán Puracé y anunció que designará un gerente para Bogotá
El presidente electo confirmó que no se posesionará en Popayán por afectaciones en la operación…
Abelardo De La Espriella pidió escuchar a Angie Rodríguez y exigió garantías de seguridad para su testimonio
El presidente electo solicitó a los organismos de control atender a la funcionaria y pidió a las…