Depresión tropical 13 amenaza el norte de Venezuela y la Guajira en Colombia
El Centro Nacional de Huracanes informó que el sistema que hace tránsito por el mar Caribe ya es ciclón y, por la intensidad de sus vientos, se sitúa como depresión tropical y actualmente afecta el norte de Venezuela. Trece, el nombre que le fue dado a este ciclón, genera fuertes lluvias desde la no
R
Redacción IFM
2 min lectura
Escuchar artículo

El Centro Nacional de Huracanes informó que el sistema que hace tránsito por el mar Caribe ya es
ciclón y, por la intensidad de sus vientos, se sitúa como depresión tropical y actualmente afecta el norte de Venezuela.
Trece, el nombre que le fue dado a este ciclón, genera fuertes lluvias desde la noche del jueves en el
Caribe. El departamento de La Guajira es el más afectado y su paso en tierra amenaza al municipio de Uribia, lo que generaría emergencias para las comunidades wayuu que viven en rancherías cerca al Cabo de la Vela en territorio colombiano.
El ciclón no para de fortalecerse en su trayectoria y se espera que en el transcurso del día alcance
la categoría de tormenta y este sábado 8 de octubre se convierta en huracán.
Precisamente, los pronósticos indican que la peor parte la llevará San Andrés, al alcanzar en su paso por esta zona vientos hasta por 119 kilómetros por hora. La administración del archipiélago ordenó la evacuación de turistas, quienes incluso tuvieron que llegar a pie al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla para salir.
Se espera que la Aerocivil restringa las operaciones aéreas durante el fin de semana, pese a que las aerolíneas siguen ofertando en sus páginas web vuelos hacia la isla.
Por la alerta del ciclón, desde ayer están realizando simulacros de evacuación en San Andrés y en Providencia, mientras que para los isleños, será la primera prueba de fuego de las viviendas construidas por el Gobierno Nacional tras el devastador paso del huracán Iota en noviembre de 20.
Noticias relacionadas
Exclusivo
(CONFIDENCIAL) Crisis en el equipo jurídico del Ministerio de Hacienda tras los errores críticos en trámite presupuesto nacional de 2027. Se prevén despidos
El presidente Abelardo De La Espriella ordenó una purga en el Ministerio de Hacienda tras…
·
4 min
Gobierno
Déficit fiscal del Gobierno Nacional Central llegó a 4,6% del PIB a agosto: $91,2 billones en ocho meses
El Ministerio de Hacienda actualizó el balance del Gobierno Nacional Central con corte a agosto de…
·
4 min
Gobierno
Fondo Milagro: el presidente De la Espriella presentó el balance de recursos y la hoja de ruta de la reconstrucción
Desde Pereira, una de las ciudades más golpeadas por el terremoto del 10 de agosto, el presidente…
·
4 min