Saltar al contenido

Alcaldía de Bogotá, gobierno e indígenas llegan a acuerdos

La comunidad Emberá, que protagonizó los violentos disturbios en la ciudad de Bogotá, justificó los hechos aduciendo que no se han cumplido los acuerdos que se firmaron cuando desalojaron el parque Nacional que ocuparon durante ocho meses. La Administración Distrital entregó un balance de la atenció

R
Redacción IFM
2 min lectura
Escuchar artículo
IFM Noticias

La comunidad Emberá, que protagonizó los violentos disturbios en la ciudad de Bogotá, justificó los hechos aduciendo que no se han cumplido los acuerdos que se firmaron cuando desalojaron el parque Nacional que ocuparon durante ocho meses.

La Administración Distrital entregó un balance de la atención que se ha brindado a los Emberá en la ciudad, 676 personas atendidas, 267 niños matriculados en el colegio Restrepo Millán y una cifra de 9.000 millones en diferentes benéficos para ellos.

Los acuerdos que se firmaron en su momento, fueron:

Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de Verdad
  • Una estrategia para la implementación del artículo 66 del Plan de Desarrollo Distrital, el cual se centra en el enfoque diferencial étnico y en la inclusión de programas, planes y proyectos específicos garantizados con una asignación presupuestal.
  • La participación de las Autoridades Indígenas Bakatá en la reformulación de la política pública indígena.
  • Participación en la mesa de enfoque diferencial de los pueblos indígenas. Dicha labor estaría liderada por la Alta Consejería de Paz, que también se comprometió a revisar la viabilidad de la modificación del Decreto 512 de 2019, el cual se refiere al protocolo de participación de las víctimas del conflicto armado en Bogotá.
  • Participación en los escenarios de coordinación de proyectos en las alcaldías locales de la mano del Idpac y de la Secretaría de Gobierno.
  • El Ministerio del Interior se comprometió en aquel momento a apoyar proyectos productivos de las personas que quisieran retornar a sus regiones.
  • Se comprometió con la Unidad para las Víctimas que entregaría 200 “kits de hábitat” con colchonetas, cobijas, sábanas y toldillos. Además, 200 mercados para el primer mes.
  • Garantizar alimentación, transporte y atención escolar, en salud y en primera infancia, para las personas que ubicadas en la UPI La Florida. Además, el Ipes proporcionaría espacios comerciales para venta de artesanías y ferias.
  • Apoyar psicosocialmente a aquellas familias que no desearan volver a sus regiones.

En reunión con Petro este se comprometió a solucionar los problemas de alimentación, saneamiento ambiental, hacinamiento, salud, mejoras de los sitios de vivienda y cumplir con los acuerdos que se han firmado.  

Ya se están buscando inmuebles con la Sociedad de Activos Especiales con el fin de ubicar refugios donde alojar a las comunidades.

La Alcaldía de la ciudad denunció que los hombres Emberá, utilizan a mujeres y niños para que trabajen en la mendicidad, y que muchos de los recursos que reciben, se gastan en bebidas embriagantes.

Compartir:

Noticias relacionadas