fbpx
sábado, abril 27, 2024
InicioEconómicasEmpresasCelsia se acerca al billón de pesos en inversiones para mejorar la...

Celsia se acerca al billón de pesos en inversiones para mejorar la red eléctrica en el Tolima

La compañía anunció un plan de inversiones agresivo para lograr reducir el la cantidad de interrupciones del servicio de energía y su duración, de tal manera que se pueda desatrasar la tarea de fortalecer la red, que estuvo lenta durante varios años.

Durante el 2023, la compañía de energía del Grupo Argos anunció que ha realizado inversiones por 802 mil millones de pesos, monto que hace parte de un plan proyectado por la empresa entre 2019-2025, que espera llegar a una inversión de 1.5 billones de pesos en mejoramiento de la red eléctrica para el departamento pijao.


Estas inversiones le han dado prioridad a Ibagué, por ser la capital del Tolima, donde se han realizado importantes proyectos como la ampliación y/o modernizaron de casi todas las subestaciones existentes: Mirolindo, Brisas, Papayo, San Jorge, Vergel, Salado y Chapetón. Además, se construyeron las nuevas subestaciones Arboleda -$8.620 millones- y La Miel -$13.003 millones- para atender el aumento de la demanda.

Se han cambiado en Ibagué 473 transformadores e instalado 199 reconectadores, que son equipos especiales que permiten aislar las fallas reduciendo el número de clientes afectados y además lograr la reconexión en el menor tiempo posible. También se han cambiado 5.282 postes de madera por postes de concreto y/o de fibra de vidrio en las zonas rurales.

Adicionalmente, Celsia construyó el circuito de red subterránea desde la subestación Salado a la subestación Vergel y está en marcha otro nuevo desde la subestación Vergel a la subestación San Jorge en Calambeo. Esto le dará mayor confiabilidad al servicio.

El resto de las subestaciones o plantas en Ibagué, se modernizaron en equipos, tecnología o alguna intervención y además ahora cuentan con transformadores de potencia de respaldo ante alguna contingencia.

“Logramos anillar toda la zona urbana de Ibagué, le pusimos tecnología de punta a las subestaciones, instalamos nuevos equipos en la red para que actúen con mayor rapidez ante alguna falla y se active nuevamente el servicio. Han sido más de $136.000 millones de inversión solo en la capital del Tolima, y $802.000 millones en todo el departamento, de la mano de más de 1.800 personas que están vinculadas de manera directa a Celsia o con empresas contratistas, así también generamos empleo y progreso en la región”, comenta Julián Cadavid, líder de transmisión y distribución de Celsia.

Inversiones cuantiosas en otras regiones del Tolima

Así como en Ibagué, Celsia también ha puesto en marcha importantes proyectos en las zonas norte y sur oriente del Tolima logrando hitos como la construcción en el municipio de Cajamarca de la primera subestación digital del departamento, es decir que cuenta con menos cableado de control y protecciones, remplazando kilómetros de cobre por fibra óptica, la cual contó con una inversión de $35.000 millones.

Igualmente, se vienen adelantado obras y trabajos en municipios como Mariquita, Fresno, Palocabildo, Rovira, El Espinal, Flandes, Guamo, Saldaña, Purificación, Natagaima, entre otros, lo que muestra el compromiso de Celsia por brindar un servicio óptimo en todo el departamento del Tolima.

El cambio es notorio en los municipios como El Espinal y los que se abastecen del circuito que de allí se desprende, pues contarán con un fortalecimiento radical de la subestación con transformadores de respaldo y muchas mejoras que significarán una disminución en las interrupciones.

Energía solar

A toda esta inversión en energía tradicional, se suma la inversión en la primera granja de generación solar que entró en funcionamiento en 2020 construida por Celsia en el municipio de El Espinal y que tuvo un valor de $36.000 millones, la cual incluyó 37.886 módulos fotovoltaicos, generando 200 empleos, de los cuales el 18% fueron mujeres. Por su construcción Celsia realizó la intervención de 520 árboles, sin embargo, la compañía llevó a cabo la siembra de 12.269 árboles de especies nativas, es decir siete veces más que los intervenidos, para generar el menor impacto posible con este proyecto.

Igualmente, este año, se dio la puesta en funcionamiento de nuevas plantas solares, la de Flandes y la de San Felipe ubicada en Melgar. La primera tiene una generación de 19,9 megavatios, mientras que la segunda se integra por 25.993 paneles y generan 9.9 megavatios de energía solar, dejando de emitir 15.254 toneladas de CO2 al año.

En ese mismo sentido podemos hablar de la granja San Felipe, ubicada en el municipio de Armero. Su capacidad de generación es de 9.9 megavatios, con la que se dejan de emitir 15.781 toneladas de CO2 al año y la granja Yuma en Flandes, con capacidad de 9.9 megavatios de energía solar con 23.382 módulos. Durante el pico de la construcción de esta granja solar se generaron el mayor número de empleos, 233, siendo el 30% mujeres de la zona.

También se adelantaron las primeras etapas de las granjas Dulima-Flandes e Ibagué-El Escorial. Esta segunda generó 1.200 empleos.

En cuanto al servicio de Internet, Celsia también tiene buenas notas qué mostrar. Tiene una red construida de 978 kilómetros con la que da cobertura a 11.902 clientes, de los cuales 8.590 son de Ibagué. El servicio de Internet llega a 34 sedes educativas y da cobertura a 21.883 estudiantes.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias
Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?