Camioneros advirtieron incumplimientos del Gobierno en acuerdos sobre combustibles
El gremio de transportadores expresó su preocupación ante el aumento del impuesto a los combustibles, argumentando que el Gobierno no ha cumplido con los compromisos acordados en negociaciones previas.
El gremio de transportadores expresó su preocupación ante el aumento del impuesto a los combustibles, argumentando que el Gobierno no ha cumplido con los compromisos acordados en negociaciones previas.
El proyecto de ley anunciado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para actualizar la tarifa de impuestos a los combustibles generó cuestionamientos por parte de los transportadores de carga.
Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, manifestó su inconformidad y afirmó que no se han respetado los 15 puntos acordados tras el paro camionero.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeSegún Medrano, el Gobierno se había comprometido a no incrementar el precio del diésel hasta que se implementaran reformas estructurales en el sector del transporte. Sin embargo, la propuesta de actualización del impuesto sugiere un aumento en el costo del galón, lo que el gremio considera una violación de los acuerdos.
Impacto del incremento en el precio del galón
El gremio camionero ha señalado que los transportadores enfrentan incertidumbre respecto a los cambios en la tarifa. Inicialmente, se habló de un aumento de hasta 800 pesos por galón, lo que generó preocupación. Posteriormente, la resolución oficial indicó que el incremento oscilaría entre 36 y 49 pesos, dependiendo del tipo de combustible.
«Aunque el aumento nominal no parece alarmante, la realidad es que aún no se han tomado decisiones sobre reformas necesarias para la estabilidad del transporte en el país», afirmó Medrano.
El líder gremial también expresó que los transportadores buscan establecer un diálogo directo con el Gobierno para conocer los detalles de las medidas y discutir alternativas que mitiguen el impacto de los ajustes.
El gremio camionero espera una convocatoria oficial para discutir estos temas y evitar conflictos en el sector. Según Medrano, hasta el momento han mantenido comunicación con el Ministerio de Transporte, pero aún no han recibido una invitación formal para abordar sus preocupaciones.
Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

Noticias relacionadas
Tribunal Superior de Bogotá revocó fallo que ordenaba a presidente de la espriella pedir disculpas por acto religioso
El Tribunal Superior de Bogotá ha revocado el fallo que ordenaba al presidente Abelardo de la…
Senador Enrique Gómez y representante Simón Molina, proponen ante el Congreso el cierre de la JEP
Senador Enrique Gómez y representante Simón Molina presentan un Acto Legislativo para evitar la…
El costoso periplo de la JEP: Millonarios gastos en viajes. ¿La feria del despilfarro y el derroche?
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) enfrenta un intenso escrutinio por sus millonarios…