Con voto digital, capitalinos decidirán nombres de estaciones del Metro de Bogotá
La Empresa Metro de Bogotá habilitó un proceso de participación para definir el nombre de tres estaciones de la Línea 1 del sistema en Bogotá. La iniciativa permite que los ciudadanos seleccionen entre varias opciones propuestas para completar la denominación de las 16 estaciones proyectadas.
El mecanismo de votación se realiza a través de canales digitales del Distrito. Los usuarios pueden acceder mediante el asistente virtual Chatico, disponible en WhatsApp, o a través de la página web de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Para participar, deben ingresar al sistema, buscar la opción “Votación Metro” y elegir una de las alternativas asignadas a cada estación.
Las estaciones incluidas en este proceso corresponden a la número 3, ubicada en la avenida Villavicencio con carrera 80; la número 4, en la avenida Primero de Mayo con calle 42 sur; y la número 10, localizada en la calle Primera con carrera 24. Estas forman parte del trazado de la Línea 1, que abarca 24 kilómetros.
Para la estación 3 se plantearon las opciones Ciudad Kennedy, Agoberto Mejía y Humedal La Vaca. En el caso de la estación 4, las alternativas son Timiza y Los Periodistas. Para la estación 10, los nombres disponibles son Santa Isabel y La Fraguita. De acuerdo con la información oficial, las propuestas están relacionadas con referentes geográficos cercanos a cada punto del sistema.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeEl proceso de votación estará habilitado hasta el 30 de abril de 2026. La publicación de resultados está prevista para la primera semana de mayo. Con esta consulta se busca completar la nomenclatura de todas las estaciones que conforman la primera línea del metro.
Según datos reportados por la empresa, con corte al 28 de febrero de 2026 el proyecto registra un avance del 73,75%. La infraestructura corresponde al primer sistema de metro en la ciudad y se desarrolla a lo largo de varios sectores urbanos.
El asistente virtual Chatico funciona como una herramienta digital del Distrito que facilita el acceso a información sobre trámites y servicios. Además, permite a los ciudadanos participar en iniciativas relacionadas con asuntos públicos, incluyendo procesos de consulta como el de la denominación de estaciones.
La plataforma utiliza algoritmos e inteligencia artificial para gestionar solicitudes y orientar a los usuarios en diferentes servicios. Su implementación también busca reducir la demanda en puntos de atención presencial y centralizar la comunicación institucional en canales digitales.
A través de este proceso, la administración distrital habilitó un mecanismo para que los habitantes intervengan en una decisión asociada a la infraestructura de transporte. La selección de nombres se suma a otras estrategias de participación ciudadana impulsadas en el marco del desarrollo de la Línea 1 del Metro de Bogotá.

Gobierno implementó nueva metodología para calcular el precio del ACPM basado en referencias internacionales
Noticias relacionadas
TransMiZonal actualizó la ruta F414 con nuevo recorrido hacia Patio Bonito
Desde este lunes 21 de septiembre, TransMilenio implementa modificaciones en el recorrido del…
Bomberos Bogotá atendió llamado nacional y desplazó 17 integrantes hacia Villa de Leyva
Un equipo de 17 integrantes de Bomberos Bogotá fue enviado a Villa de Leyva para apoyar las labores…
ICA, predial y vigencias futuras: los puntos que tienen tensionada la reforma del alcalde Galán
La reforma tributaria impulsada por la administración de Carlos Fernando Galán enfrenta…