fbpx
miércoles, agosto 10, 2022
InicioMedellínAvanza la contingencia en el Metro de Medellín por socavación a un...

Avanza la contingencia en el Metro de Medellín por socavación a un costado de la vía férrea

Mucha congestión y desorientación se vive en la zona norte de la ciudad por cuenta de la socavación que afecta la vía férrea del Metro de Medellín y que tiene interrumpido el servicio continuo del sistema masivo de transporte entre las estaciones Tricentenario y Caribe.

Son alrededor de un millón de personas de cuatro municipios del norte del Valle de Aburrá los que están afectados y que, aparte del Metro, nunca se habían movilizado a través de otro medio de transporte, lo que los hace verse perdidos y desorientados al no saber qué rutas son las más apropiadas para movilizarse.

Foto: IFMNOTICIAS.COM

Los municipios que sufren por la contingencia presentada en el Metro son Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello, entre algunos barrios de la zona nororiental y de la zona noroccidental de Medellín que son área de influencia a los Metrocables línea K (Santo Domingo), línea L (Arví) y línea P (Picacho). Aunque estos siguen operando, los usuarios tienen que buscar la manera de poder llegar a Caribe para poder abordar el Metro.

Medidas técnicas que se están adoptando para solucionar la socavación

La Alcaldía de Medellín y el Metro de Medellín informaron que continúan atendiendo la contingencia que se presentó desde ayer en horas de la mañana entre las estaciones Tricentenario y Caribe. Un equipo interdisciplinario de profesionales de diferentes dependencias ha hecho presencia en el sitio y trabajan de manera intensa para atender la contingencia y lograr rehabilitar la línea férrea con el propósito de normalizar el servicio.

Luego de la inspección del sitio y de analizar alternativas operativas se logró habilitar la estación Tricentenario. La línea A opera entre las estaciones Niquía – Tricentenario con intervalos de 10 minutos. El servicio entre Caribe y La Estrella opera de manera habitual.

Foto: Metro de Medellín.

En la inspección se identificaron afectaciones en el piso de la cobertura de la canalización de la quebrada La Cantera, lo que estaría provocando la inestabilidad en el terreno, por lo cual se adelantarán trabajos transitorios de mitigación inmediatos que permitan garantizar el paso de los trenes. Los trabajos en el sector consistirán en inyectar concreto a la socavación para proporcionar estabilidad en la vía férrea.

«Tenemos dos alternativas importantes, una de ellas será muy rápida y estará permitiendo que se restablezca el servicio para la próxima semana y otra que va a profundidad y permitirá que se haga de manera definitiva en las próximas tres semanas», dijo la alcaldesa (e), Andree Uribe Montoya.

Ruta alterna de buses entre Caribe y Tricentenario

Asimismo, como medida adicional se dispusieron buses eléctricos para que los usuarios puedan desplazarse, sin costo, entre la estación Tricentenario y Caribe y así conectarse con el Metro. Estos buses estarán disponibles entre las 5:00 a.m. y las 9:00 a.m. y entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m.

Imagen: Metro de Medellín.

Para el caso de las rutas integradas que llegan habitualmente a la estación Tricentenario, durante los trabajos de mitigación llegarán directamente a Caribe para que los viajeros puedan ingresar a esa estación.

«Queremos intensificar los trabajos en la vía del Metro y estamos empezando este viernes, los procesos de inyección de concreto para poder estabilizarlo. Se ha determinado que todas las rutas de los municipios del Valle de Aburrá puedan acceder a la Estación Caribe o se puedan integrar en el centro de Medellín para poder garantizar la continuidad de los pasajeros hacia esa zona», dijo el gerente del Metro, Tomás Elejalde.

Por su parte, EPM realizó la revisión de redes de alcantarillado que se encuentran en las zonas aledañas al sitio del evento. Fue una inspección visual en la que se determinó que las redes, que se ubican a 8 metros de profundidad, se encuentran en buen estado.

Asimismo, debajo del lugar de la afectación, a 5 metros de profundidad, se encuentra la cobertura de la quebrada La Cantera. Esta cobertura fue revisada por bomberos y personal de la Secretaría de Medio Ambiente, expertos en ingresar a este tipo de espacios.

Además, se realizarán estudios para dar una solución definitiva, en el mediano plazo, y evitar futuras emergencias sobre la vía férrea o sobre la Av. Regional, producto de las fallas en la cobertura de la quebrada.

Se mantiene un monitoreo constante, con equipos técnicos y drones, para consolidar la información que permita acciones oportunas y pertinentes. De igual manera, agentes de tránsito y personal de la Secretaría de Movilidad hacen presencia en los sectores de mayor flujo vehicular y de mayor afectación para la gestión de la movilidad y la regulación del flujo vehicular.

«La estructura que sostiene la quebrada presenta algunos fallos importantes en toda la losa del piso, lo que ha generado que el agua empiece a escurrir por el terreno generando el socavamiento, no solo en la vía del Metro sino que también pudiera estar afectando la avenida regional y por eso estamos en monitoreo permanente», aseguró la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego.

Las autoridades invitaron a los ciudadanos a continuar acatando las indicaciones del personal del Metro y estar atentos a los canales oficiales de comunicación para conocer las novedades en el sector. De igual forma, extendieron el llamado para que las empresas promuevan el teletrabajo mientras se supera la situación.

Recomendaciones a los usuarios del Metro por la suspensión en la operación entre las estaciones Caribe y Tricentenario

Los Metrocables línea K (Santo Domingo), línea L (Arví) y línea P (Picacho) siguen operando. Sin embargo, los usuarios que lleguen a Acevedo por estas líneas deben abordar, nuevamente, en la estación Caribe.

Este viernes se levantó la medida de pico y placa de carros y motos para facilitar la movilidad tras la contingencia en el Metro.

La línea A opera entre las estaciones Niquía – Tricentenario con intervalos de 10 minutos. Entre Caribe y La Estrella se opera de manera habitual.

Los trabajos temporales de mitigación iniciarán el viernes 17 de junio y consisten en inyectar concreto a la socavación para proporcionar estabilidad en la vía férrea.

Durante la contingencia, se dispusieron buses eléctricos para que los usuarios puedan desplazarse sin costo entre la estación Tricentenario y Caribe y puedan conectarse con el Metro.

ÚLTIMAS NOTICIAS