fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioColombiaAsí han sido los primeros 10 días del gobierno Petro

Así han sido los primeros 10 días del gobierno Petro

Tras la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, a continuación, se numeran algunos de los aspectos más trascendentales que ha marcado el inicio de su gobierno en el país.

  • Su primer acto de gobierno fue ordenar a la escuela militar llevar la espada de Bolívar al acto de posesión.
  • En el discurso de posesión de Gustavo Petro, destacaron los siguientes anuncios: la propuesta de una reforma tributaria «que genere justicia», enfrentar la deforestación descontrolada de los bosques e «impulsar el desarrollo de las energías limpias y renovables», que «los cuerpos de inteligencia del Estado no perseguirán a la oposición ni a la prensa ni a quien piensa distinto, sino a la corrupción».
  • Posesión de la mitad de sus ministros en la Casa de Nariño y anuncio de otros cuatro.
  • Sostuvo diferentes reuniones bilaterales con los Jefe de Estado invitados al acto de su posesión
  • Hizo una rumba de casi tres días en la Casa de Nariño celebrando su triunfo como presidente.
  • Convocó a todos los armados a dejar las armas en el pasado y a aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz.
  • Convocó a una nueva Convención Internacional que supuestamente acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado «rotundamente».
  • Presentó la Reforma Tributaria con la que aspira recaudar $ 25 billones adicionales en 2023 y aumentar a $ 50 billones con normas antievasión y eliminar las excenciones.
  • Ratificó que retomará el proceso de paz con el ELN nombrando una comisión que fue enviada a Cuba para analizar las intenciones de los líderes del grupo guerrillero.
  • Hizo importantes nombramientos en diferentes carteras y embajadas, asimismo, ha continuado posesionando a algunos de sus ministros.
  • Radicó el proyecto de ley que cerrará la puerta al fracking en Colombia, una promesa de su campaña presidencial.
  • Visitó el litoral pacífico, desde donde hizo importantes anuncios como la priorización de la inversión en esta zona de Colombia, la más pobre del país.
  • Celebró su primer Consejo de Seguridad en Quibdó, la capital del departamento de Chocó, desde donde anunció que la lucha antidrogas será más efectiva si se ataca la exportación; el decreto que exige mapas de riesgo para reubicar a las poblaciones que están en zonas de inundaciones antes que lleguen las lluvias.
  • Lanzó la Política Integral de Seguridad Humana por la paz y la defensa de la vida en los territorios del país, que busca que los logros no se midan por las bajas, sino por las vidas salvadas.
  • Abrió la Plaza Nuñez en la Casa de Nariño, para que los ciudadanos pudieran disfrutar de este emblemático lugar.
  • Ha hecho acercamientos con el Nicolás Maduro, para el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela.
  • Visitó las Altas Cortes, donde anunció que debe haber «más autonomía e independencia del poder judicial y más jueces».
  • Presentó la cúpula de la Fuerza Pública que dirigirá su Política de Seguridad Humana, quedando conformada de la siguiente manera: mayor general Helder Fernan Giraldo Bonilla (Comandante General de las Fuerzas Militares); vicealmirante José Joaquín Amézquita García (Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares); mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez (Comandante del Ejército Nacional); vicealmirante Francisco Hernando Cubides Granados (Comandante de la Armada Nacional); mayor general Jairo Alejandro Fuentes Sandoval (Segundo Comandante de Ejército Nacional); mayor general Luis Carlos Córdoba Avendaño (Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana); mayor general Carlos Fernando Silva Rueda (Segundo Comandante de la Fuerza Aérea); mayor general Henry Armando Sanabria Cely (Director General de la Policía Nacional); brigadier general Yackeline Navarro Ordóñez (Subdirectora General de la Policía Nacional).
  • Participó en una reunión de empresarios de la ANDI, donde los invitó a trabajar conjuntamente con el Estado «para acabar con el hambre, acelerar la transición energética e industrializar al país».

Si bien durante su primera semana, que es considerada la de la luna de miel con su electorado, Gustavo Petro aprovechó para radicar los temas más polémicos de su gobierno como la reforma tributaria y la mermelada con los partidos, a partir de ahora está en la obligación de concentrarse en el ciudadano de a pie.

En últimas, es para estos que debe gobernar y gobernar bien, porque si no, ya está la amenaza de un estallido social. La Colombia profunda que tanto anda en boca de los del Pacto Histórico, exige respuestas frente a la inflación, la inseguridad, el desempleo, la crisis en la salud, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?