martes, marzo 26, 2024
InicioMedellínAsí fue el tema de la Auditoría Forense de HidroItuango que tiene...

Así fue el tema de la Auditoría Forense de HidroItuango que tiene molesta a la Junta Directiva

La periodista Darcy Quin da La FM, reveló ayer en sus secretos, que una auditoría forense sobre HidroItuanto contratada a la empresa Jahv Macgregor, fue entregada en diciembre de 2020 a la Gerencia de las Empresas Públicas de Medellín entonces tiempos de Álvaro Guillermo Rendón y que estos nunca le fueron mostrados a la Junta Directiva y que fueron “engavetados” pese a tener 32 hallazgos.

El secreto revelado por la periodista causó revuelo en la junta directiva de EPM al punto que el miembros de junta y exalcalde de Medellín, Omar Florez Vélez, le envió a la Gerencia y a la Secretaría General de la entidad, un memorando con una serie de preguntas que terminaron siendo incómodas.

Publicidad FLA - ifm noticias

El tema de la tal auditoría forense habría sido una solicitud expresa de la concejal María Paulina Aguinaga y quien solicitó en septiembre del 2020 a la gerencia de EPM, que se realizara esa auditoría internacional para lo que pagaron por ello. La solicitud de la auditoría incluía que se investigara la etapa de precontatación, contratación y ejecución de la Hidroeléctrica.

Según la periodista de LA FM, los resultados habrían llegado de manera confidencial y con reserva a Rendón en su momento, pero nunca se dio a conocer, hasta que fue el gerente actual, quien dice, encontró el informe “egavetado”.

El documento no se conoce, nadie lo ha visto públicamente y no se puede tener acceso al mismo por la condición de reserva que dicen tiene. No obstante, se habla que el mismo tiene 32 hallazgos sobre la contratación sobre fallas en la definición contractual y que comprometería a los gerentes de EPM de los últimos años, incluyendo a Álvaro Guillermo Rendón.

El documento fue filtrado a la periodista de La FM, al parecer a través de uno de los exasesores de la Gerencia quien es cercano a la periodista y quien le habría dado los detalles del documento, o al menos, los detalles que le interesa ventilar a la gerencia según dicen las fuentes.

Y es que ante el carácter de reserva, el contenido es todavía secreto aunque en la filtración de datos solo se quiere hacer creer que el informe “va en el mismo sentido del fallo de la Contraloría”, algo que dicen las fuentes, es la versión interesada de la gerencia de EPM.

Lo que sí es cierto, es que existe molestia en la Junta de EPM, pues no entienden como se filtran detalles de esa auditoría forense realizada por Macgregor, y no se le entregó a la Junta previamente para tener conocimiento y poder estudiar el “hallazgo” antes de que se conociera en Medios.

Precisamente la carta del miembro de la Junta Directiva, Omar Flórez, señala su molestia en la carta enviada a la gerencia, preguntando por qué, una vez encontrado el documento que estaba supuestamente engavetado, no se le continuó escondiendo a la junta y no se le entregó de inmediato.

La “jugadita” de la filtración le puede costar incomodidades al Gerente, más si se comprueba que el hallazgo del documento no es reciente y que una vez fue encontrado se continuó guardando en secreto por parte de esta gerencia.

Así las cosas, el secreto revelado por La FM apenas comienza a levantar ampollas internas, antes que el polvo que buscaban generar con la filtración. Ahora, toca que EPM tenga que entregar más explicaciones de la que necesitaba dar si se hubiese dado a conocer el hallazgo en su momento.

Corresponde, además a la gerencia, actuar en consecuencia de la solicitud de la concejal Aguinaga, pues fue ella la que elevó la solicitud y una vez obtenido el estudio, EPM deberá entregarlo a la solicitante para su estudio, análisis y divulgación a la ciudad.

Entre tanto, todo al rededor de la filtración es pura especulación, porque como dice una de las fuentes, el documento sigue siendo confidencial y en realidad no hay forma de saber qué es lo que dice allí ni cuáles son esos 32 hallazgos.

Lo que sí es cierto, es que hay fila para obtener el contenido por parte de la propia Junta Directiva de EPM, la concejal María Paulina Aguinaga como solicitante, los implicados en la supuesta auditoría como exgerentes y el mismo consorcio que fue auditado, los medios de comunicación y tantos interesados.

El documento en cuestión, tienen tal nivel de importancia ante el proceso que por el momento lleva la Contraloría en su estudio de las impugnaciones del fallo en primera instancia, además de recordar que supuestamente ese documento fue recibido por EPM, días antes de haber firmado la extensión de los contratos al consorcio constructor y previo a las demandas que cursan en diferentes escenarios judiciales y de justicia alternativa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?