Saltar al contenido

(HIDROITUANGO) CREG lista para cobrar sanción a EPM

Ya mañana a las 12 de la noche se vence el plazo para que EPM inicie con la operación de dos turbinas de generación de energía de manera oficial y con las aprobaciones correspondientes, en caso de que esto no se de, EPM tendrá que pagar una millonaria suma por incumplir los compromisos, además de [&

R
Redacción IFM
2 min lectura
Escuchar artículo
(HIDROITUANGO) CREG lista para cobrar sanción a EPM

Ya mañana a las 12 de la noche se vence el plazo para que EPM inicie con la operación de dos turbinas de generación de energía de manera oficial y con las aprobaciones correspondientes, en caso de que esto no se de, EPM tendrá que pagar una millonaria suma por incumplir los compromisos, además de las pérdidas económicas que generaría no entrar a funcionar.

A pesar de los logros que se han alcanzado en estos días en el proyecto, como la sincronización de las dos primeras máquinas con el sistema interconectado nacional, la realidad es que aún falta camino por recorrer para que oficialmente las dos primeras turbinas comiencen a generar energía para los colombianos.

La sincronización significa que el sistema interconectado nacional pueda identificar las dos turbinas, pero XM, el operador del sistema, debe darle el visto bueno al funcionamiento, y según los expertos esto toma por lo menos 15 días de supervisión por parte de ingenieros.

Esto conllevaría a que EPM tenga que pagar una millonaria multa que está cerca de los $5,6 billones, lo que significa que empresas Públicas de Medellín pueda presentar problemas financieros y dificultades.

Pero en realidad el problema con la CREG no es tan sencillo, y es que parte de las demoras en el proyecto se generaron por la pandemia del COVID-19, que según la empresa significó retrasos de cerca 6 meses. En ese momento EPM podría haber modificado, con acuerdo con la CREG la fecha que la misma empresa puso como limite para iniciar a generar.

Lo único que debería haber hecho en ese momento sería pagar una pequeña multa, indudablemente, menos a la sanción que seguramente EPm tendrá que pagar por no entrar en operación el día de mañana.

Compartir:

Noticias relacionadas