Saltar al contenido

El 30 de noviembre se iniciarán nuevamente las negociaciones entre Gobierno y el ELN

En México, la delegación de paz del Gobierno nacional y el ELN se reunirán el 30 de noviembre para destrabar las negociaciones que hasta ahora se han mantenido congeladas tras el secuestro del padre de Luis Díaz.

R
Redacción IFM
2 min lectura
Escuchar artículo
El 30 de noviembre se iniciarán nuevamente las negociaciones entre Gobierno y el ELN

En México, la delegación de paz del Gobierno nacional y el ELN se reunirán el 30 de noviembre para destrabar las negociaciones que hasta ahora se han mantenido congeladas tras el secuestro del padre de Luis Díaz.

Después del proceso que se vivió por el secuestro y liberación de Mane Díaz, los diálogos con este grupo insurgente entraron en una situación crítica, lo que quiere supuestamente el Gobierno para la reactivación de un buen proceso es: la eliminación del secuestro por parte del grupo guerrillero y la exigencia de entregar a todas las personas que están en su poder.

El jefe de la delegación del gobierno y actual comisionado de Paz, Otty Patiño, dijo que, pese a la liberación del padre del futbolista, el ELN todavía tiene personas en su poder y han proferido “inaceptables justificaciones para seguir secuestrando”.

Se espera por las dos partes que se reactiven de forma eficaz los diálogos y se logre la liberación de todos los secuestrados.

Cabe recordar que hablar de acuerdos de paz con la guerrilla del ELN es hablar de décadas de procesos fallidos y Gobiernos que han intentado negociar, infructuosamente, a lo largo de la historia reciente del país.

El más reciente avance para llegar al cese de la violencia fue la suspensión de las operaciones militares contra el ELN el 6 de julio de este año, una medida que llegó un mes después de que se acordara un cese bilateral del fuego con ese grupo armado en junio de 2023, que según el anuncio del gobierno empezaría el 3 de agosto y sería por 180 días.

Compartir:

Noticias relacionadas