Andrés Julián Rendón rechaza que Gobierno reasuma funciones de la minería
Gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se pronunció sobre decisión del Gobierno de Gustavo Petro de quitar al departamento la delegación minera. A través de un video, Rendón rechazó la decisión que toma el gobierno de Petro. «¡Se veía venir! El Gobierno Nacional nos niega la renovació
Gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se pronunció sobre decisión del Gobierno de Gustavo Petro de quitar al departamento la delegación minera.
A través de un video, Rendón rechazó la decisión que toma el gobierno de Petro.
«¡Se veía venir! El Gobierno Nacional nos niega la renovación de la delegación minera que Antioquia tenía desde hace 22 años. Un acto que desconoce la autonomía de las regiones. Un centralismo que asfixia fastidia y divide. El liderazgo es para echarse las causas difíciles al hombro, las fáciles se tramitan solas”.
Este pronunciamiento se da, luego de que la Agencia Nacional de Minería (ANM) anunciara su decisión de reasumir las funciones de autoridad minera delegadas a la Gobernación de Antioquia a partir del próximo 1 de enero.
A pesar de las solicitudes del gobernador Aníbal Gaviria y del mandatario entrante Andrés Julián Rendón, la entidad destaca la necesidad de reenfocar la minería desde la perspectiva del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estratégico de la ANM.
La ANM explicó que la delegación en la Gobernación de Antioquia existe desde la expedición del Código de Minas en 2001, pero la imposibilidad de prorrogar indefinidamente funciones de una entidad nacional y la necesidad de alinear la minería con los planes estratégicos motivaron esta medida.

La entidad señaló que, según la ley y jurisprudencia constitucional, la autoridad delegante puede reasumir la competencia en cualquier momento.
Así mismo, asegura que la medida no afecta el reconocimiento del trabajo de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, especialmente en la caracterización de Unidades de Producción Minera en el Bajo Cauca y Buriticá, según destacó la ANM en un comunicado.
La reasunción de funciones busca garantizar la implementación efectiva de políticas mineras y mantener la integridad y coherencia en la regulación del sector en el departamento de Antioquia.
De igual manera, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, fue enfático en señalar que la decisión de la ANM volverá a un centralismo imperante en la actualidad y rechazo la misma.
Le puede interesar: Gobierno reasume funciones en materia minera de Antioquia
Noticias relacionadas
(ANÁLISIS) La falsa derrota. La elección de la presidencia del Senado terminó consolidando el nuevo bloque de gobierno. Hegemonía del eje Abelardo-Uribe
La elección de la nueva mesa directiva del Senado dejó una de las primeras grandes lecturas…
Germán Calderón España afirmó que el nuevo Gobierno podrá desarrollar su agenda mediante decretos
El designado director de la Agencia Jurídica del Estado, Germán Calderón España, sostuvo que el…
"No llamé a ningún congresista para pedir votos": De La Espriella tras elección de las directivas del Congreso
Tras la elección de las nuevas mesas directivas del Congreso de la República, el presidente electo,…