El nevado del Ruiz continúa en alerta naranja incrementando su actividad sísmica y de micro erupciones que llevan gases y ceniza a más de 2 km de altura por encima del cráter. Esto ha llevado a calcular los tiempos de evacuación que tardarían las zonas aledañas cercanas a la zona de influencia del del nevado por lo que se decretó de manera urgente adelantar durante este fin de semana la evacuación de quienes encuentren hasta 15 km de distancia del cráter.
La decisión fue tomada este sábado por los consejos regionales y municipales de gestión del riesgo coordinados por el gobierno nacional en cabeza de la UNGRD, basados en el tiempo que tomarían los pobladores en evacuar en caso de una erupción.
La orden es de avanzar con “evacuación inmediata”para evitar pérdidas humanas en caso de erupción de tal modo que si se presentara el evento, haya suficiente tiempo para que los habitantes puedan salir sanos, toda vez que se prevén incrementos en los caudales de quebradas ríos y afluentes y que pueden impactar a los pobladores cercanos
La preocupación de las autoridades involucra el impacto de los denominados Lahares, que son corrientes de material volcánico con partículas diminutas azufre y tóxicos que eventualmente puede llevar sólidos pesados.
Según se informó, el flujo de lahares podría desplazarse por el río Gualí desde su nacimiento hasta la desembocadura en el río Magdalena y afectar los municipios de Herveo, Fresno, Mariquita, Honda, Falán Palocabildo y Casabianca en el Tolima; Guaduas, en el departamento de Cundinamarca ” entre los directamente alertados.
Además esta alerta se extiende en segunda instancia, a elevar las acciones de prevención para municipios ubicados mas allá de los primeros 15 km entre los que están los municipios de Casabianca, Villahermosa, Murillo, Líbano, Lérida, Ambalema, Armero y Honda en el Tolima se encuentran en riesgo por el paso del río Azufrado y el río Lagunilla desde su nacimiento hasta su descarga en el río Magdalena, mientras que el río Recio generaría afectaciones por atravesar los municipios de Murillo, Líbano, Lérida, Venadillo y Ambalema en el Tolima, y el río Claro y el Chinchiná afectarían a Manizales y los municipios caldenses de Anserma, Neira, Palestina, Chinchiná y Villamaría.
La alerta involucra a las veredas relacionadas en el siguiente listado:
En Tolima
Herveo (municipio) La Palma
Casabianca (municipio) Potreros, Aguascalientes, Mesetas
Villahermosa (municipio) Entrevalles, Betulia, Samaria
Murillo (municipio) La Cabaña, El Oso, Río Las Lagunas, La Esperanza, Alfombrales, La Estrella, La Cascada, Las Novillas, Sabana Larga, Santa Bárbara, El Rocío
En Caldas
Villamaría (municipio) La Laguna, Termales, Romeral, Montaño, La Laguna Alta, Playa Larga,El Páramo, Potosí
En Risaralda
Santa Rosa de Cabal (municipio) Páramo Santa Rosa