39.9 millones de colombianos están habilitados para votar en las consultas de los partidos políticos
La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que desde las 8:00 de la mañana de este domingo se dio apertura oficial a las urnas en todo el territorio colombiano para la realización de las consultas de los partidos políticos.
La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que desde las 8:00 de la mañana de este domingo se dio apertura oficial a las urnas en todo el territorio colombiano para la realización de las consultas de los partidos políticos.
De acuerdo con el comunicado emitido por la entidad, un total de 39.984.168 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto en esta jornada democrática. De esa cifra, 20.542.339 son mujeres y 19.441.829 son hombres, según el registro oficial entregado por la Registraduría.
El organismo electoral precisó que para el desarrollo de las consultas fueron instalados 13.405 puestos de votación en todo el país, conformados por 19.833 mesas, distribuidas en los 1.102 municipios del territorio nacional.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeLa Registraduría señaló que “en esta jornada democrática, 142.029 personas prestarán su servicio como jurados de votación (118.800 titulares y 23.229 remanentes), quienes fueron debidamente capacitadas por la entidad para ejercer dicha función”.
El proceso cuenta con el acompañamiento de autoridades civiles, la Fuerza Pública y organismos de control, que trabajan de manera articulada para garantizar el normal desarrollo de las votaciones y la transparencia del proceso electoral.
Los ciudadanos pueden consultar su lugar de votación a través de la página web oficial www.registraduria.gov.co, haciendo clic en la opción “Consulta tu lugar de votación”.
La jornada, que se extenderá durante el día en todos los puestos habilitados, hace parte del calendario electoral de 2025 y permitirá a los partidos y movimientos políticos definir sus candidatos y representantes mediante mecanismos de participación interna.
La Registraduría reiteró que todas las mesas fueron instaladas conforme a los protocolos establecidos, garantizando las condiciones logísticas y técnicas para la recepción de los votos. También informó que se han dispuesto equipos de monitoreo y canales de atención para atender cualquier incidencia en los distintos puntos del país.
Noticias relacionadas
122.403 ciudadanos están habilitados para votar hoy en la elección atípica de Cartago
Los ciudadanos de Cartago acuden este domingo a las urnas para participar en la elección atípica de…
Presión de vecinos llevó a desmentir a Petro sobre su residencia y ahora posa de pobre
El exmandatario Gustavo Petro desmintió categóricamente los rumores sobre su posible residencia en…
Incendio en Villa de Leyva, Boyacá. Sospechas de provocación y ardua labor de control
Un incendio forestal en Villa de Leyva, Boyacá, que inició el sábado 19 de septiembre, continúa…