fbpx
lunes, mayo 20, 2024
MÁS
    InicioDenunciaVolviendo a las ESAL del Quinterismo - Petrismo: La Federación Internacional de...

    Volviendo a las ESAL del Quinterismo – Petrismo: La Federación Internacional de Prensa de los Pueblos-FIPU de Alejandro Toro

    Retomando las denuncias que IFMNOTICIAS ha venido realizando desde el 2021 con respecto a la manera como los quinteristas comenzaron a tejer una red de Entidades Sin Ánimo de Lucro, ESALs, para desviar fondos para financiar campañas políticas, está la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PRENSA DE LOS PUEBLOS – FIPU.

    Esta fue la quinta ESAL del congresista Alejandro Toro y que utilizo Esteban Restrepo para financiar la operación de su campaña. Ya IFMNOTICIAS con Daniel Salazar, miembro de la Unidad Investigativa de este medio, había publicado informes que relacionaban a esta ESAL que por demás, estuvo vinculada en el escándalo del llamado Libro Negro de AUX, una serie de correos que ordenaban pauta publicitaria para medios inexistentes o de poco alcance a través de la Central de Telemedellín, por donde también captaron recursos, ordenados, en ese caso, por el exsecretario de Comunicaciones de Daniel Quintero, Juan José Aux y que está siendo investigado por la Fiscalía y otros organismos de control.

    En el caso de FIPU, esta ESAL le presto servicios a la campaña en el año 2023 por $326.206.299, pero se les perdieron en la renovación de la Cámara de Comercio $71.517.299. En este caso, existe una presunta evasión de impuestos, lavado de activos, contabilidad falsa, documentos de cobro falsos en el informe de cuentas claras de la campaña, entre otras irregularidades; adicionalmente, el activo y el patrimonio, a pesar de las supuestas operaciones, comerciales nunca cambia, según observan los contadores expertos que han revisado los registros.

    La Corporación FIPU- Federación Internacional de Prensa de los Pueblos, que ya había sido denunciada en marzo de 2023, resulto ser la que le manejo el día de elecciones por concepto de: apoyo personal testigos electorales, alimentación, transporte y servicios logísticos a los Independientes y al candidato Esteban Restrepo; a pesar de que la campaña informa que es una cuenta por pagar, muy diciente que sea esta corporación tan cuestionada, la que realiza estas actividades que, no solo nada tiene que ver con su objeto social, sino que desde su constitución la financiación de esta ha sido con contratos en la Alcaldía de Medellín y por entidades del Conglomerado

    El caso de los dineros entregados a la FIPU por parte de Telemedellín, fue publicado por IFMNOTICIAS el 26 de septiembre de 2021, y en el informe, se muestra como además, la alianza con Hollman Morris, hoy gerente del Sistema de Medios Públicos, fue fundamental, pues la FIPU cobraba dinero, supuestamente, para el programa Contravía de Morris y para otros medios que, en su momento se comprobó que no existían o que eran utilizados para desviar dinero.

    Las irregularidades de la FIPU fueron mas allá de lo legal, pues La FIPU presento la renovación de la Cámara de Comercio y no reporto los ingresos en el año 2022 a pesar de haber firmado un contrato de $56.000.000 con el gerente de Telemedellín.

    Extrañamente, pese a que estas irregularidades fueron conocidas por los organismos de control en su momento, nada se ha hecho contra los responsables. Como señala el investigador Daniel Salazar, FIPU acreditó una experiencia como persona jurídica para acceder a la contratación y posiblemente esta sea falsa, pues Avanti en el año 2015 y 2020 no reporto ni ingresos ni gastos, entonces, ¿qué contrato tuvieron? ¿cómo el área de contratación de Telemedellín en su época no se dio cuenta?

    En el año 2021, precisamente el año en que IFMNOTICIAS denunció el Libro Negro de AUX y cómo la FIPU estaba involucrada en el desangre de Telemedellín, reportaron ingresos por $45.897.000 en sus estados financieros, pero en el Secop los contratos firmados suman $96.069.666. La pregunta es entonces, ¿se les perdió en la contabilidad más de la mitad de la plata, todos contratos con Telemedellín?

    Pese a haber sido denunciadas estas irregularidades públicamente en el 2021, hasta ahora no hay un solo proceso al respecto en la DIAN, por evasión de impuestos.

    El desangre de Daniel Quintero y su equipo va mas allá de lo que los medios de comunicación han alcanzado a mostrar, y aun así, son cientos de páginas las que han contado las historia de corrupción mas grande que ha tenido Medellín, en las que el hoy Congresista Alejandro Toro, sería uno de los mas grandes responsables, al ser uno de los cerebros detrás de las ESAL que conformaron la trama de estas entidades para desviar dineros para campañas políticas.

    La cuenta de Facebook de la FIPU, todavía está activa. Quien haya quedado con ella, solo publica, videos de contenido sexual, mientras que la cuenta de X, dejó de publicar desde el 2021.

    ÚLTIMAS NOTICIAS