Ante la ausencia del jefe de Estado, el evento comenzó dos horas y media más tarde, lo que aumentó la furia ciudadana.
El acto conmemorativo por la independencia de Colombia debió comenzar dos horas y media más tarde de lo previsto en Bogotá, solo con la presencia de la Vicepresidenta Francia Márquez y el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, ya que el primer mandatario de la Nación no apareció.
El centenar de asistentes soportaron el retraso del evento al sol y al agua, debido al clima cambiante de la capital de Colombia, lo mismo que los más de 700 oficiales y suboficiales de la Fuerza Pública, que tenían preparadas diferentes revistas y desfiles.
Los asistentes al importante evento, se mostraron bastante molestos con el retraso del mandatario colombiano que completó más de dos horas. A medida que crecía la indignación, muchos ciudadanos gritaron: “fuera Petro”.
La prensa capitalina intentó averiguar con la Oficina de Comunicaciones de la Casa de Nariño las razones de la demora en la llegada de Petro al acto, pero no explicaron el porqué. Luego de la tardanza de dos horas y media, dio inicio el desfile militar. A la mitad del mismo, el presidente Gustavo Petro llegó a la ceremonia y varios ciudadanos lo recibieron con rechiflas.
Varios de los asistentes capitalinos aseguraron que llegaron desde las 6:00 de la mañana, para tener un buen lugar y ver a los militares y a los policías marchar; pero por cuenta del retraso del jefe de Estado tuvieron que esperas más horas de pie, ante la inclemencia del clima, entre el sol intenso y la lluvia. Los ciudadanos se quejaron afirmando: “Que respete a los ciudadanos. Que respete a los colombianos. Es irrespetuoso, con las Fuerzas Militares, no únicamente con nosotros”.
Varios ciudadanos llegaron lo más cerca posible de donde se encontraba el jefe de Estado y con gritos de: “irresponsable, respete al pueblo colombiano, fuera Petro” le demostraron su molestia. IFM Noticias deja compartido uno de los vídeos con la furia evidente de algunos ciudadanos.