En lo que va de 2025, 265 serpientes han sido atendidas en el Centro de Fauna Silvestre del Valle de Aburrá
En el marco del Día Mundial de la Serpiente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo un llamado a reconocer el papel de estos reptiles en el equilibrio de los ecosistemas y a dejar de lado los mitos y temores infundados que rodean su presencia. Según datos del Centro de Atención, Valoración y
En el marco del Día Mundial de la Serpiente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo un llamado a reconocer el papel de estos reptiles en el equilibrio de los ecosistemas y a dejar de lado los mitos y temores infundados que rodean su presencia.
Según datos del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre (CAVR), desde el inicio de 2025 han ingresado 265 serpientes. La especie más común ha sido la Boa constrictor, con 140 individuos, en su mayoría incautados por causas relacionadas con tráfico y tenencia ilegal.
Estas cifras reflejan la presencia activa de serpientes en el territorio y la necesidad de fortalecer los procesos de educación y sensibilización ambiental frente a su rol ecológico.
De acuerdo con el Área Metropolitana, las serpientes no son agresivas por naturaleza. En general, huyen del contacto con los seres humanos y solo atacan si se sienten amenazadas o acorraladas. Además, cumplen una función ecológica al controlar poblaciones de roedores, lo que ayuda a prevenir enfermedades y proteger cultivos.
“Más de 30 especies hemos identificado en el Valle de Aburrá. Invitamos a la comunidad metropolitana a que las protejamos, cuando las veamos no las vayamos a atacar, pues ellas cumplen funciones importantes como controlar otras especies como plagas y roedores. Si las vemos heridas podemos llamar a la línea de emergencias 3046300090 y nuestro equipo de profesionales atenderá el evento”, indicó Andrés Gómez Higuita, supervisor del CAVR de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El CAVR recordó que la mayoría de serpientes presentes en el Valle de Aburrá no son venenosas ni representan peligro para las personas. Algunas, como la Clelia clelia, conocida como Matabuey, y algunas falsas corales, se alimentan de otras serpientes.
Noticias relacionadas
Del 21 de julio al 1 de agosto estarán abiertas las matrículas en la Escuela de Música de Bello
La Escuela de Música de Bello iniciará desde el 21 de julio el proceso de matrículas para el…
Música, deporte y civismo marcarán la celebración del 20 de Julio en Itagüí
La Alcaldía de Itagüí anunció una programación especial para conmemorar los 216 años de la…
EPM controla fuga de gas natural en La Estrella y avanza en la reparación de la red afectada
Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que fue controlada la fuga de gas natural registrada en…