Uniformados secuestrados enviaron mensajes en pruebas de supervivencia
En las grabaciones, los uniformados enviaron mensajes a sus familias y solicitaron avances en los procesos para lograr su liberación.
Las disidencias de las FARC divulgaron un video con pruebas de supervivencia de siete integrantes de la Fuerza Pública que permanecen secuestrados en diferentes zonas del país. En la grabación aparecen militares y policías que han permanecido retenidos entre cinco y nueve meses, según la información conocida hasta el momento.
En el video los uniformados entregaron mensajes dirigidos a sus familias y haciendo referencia a las condiciones en las que permanecen durante el cautiverio. En la imagen, los secuestrados aseguraron que reciben alimentación y atención médica, aunque también se evidencia el desgaste físico derivado del tiempo que llevan retenidos.
Entre las personas que aparecen en las grabaciones se encuentran los soldados Jeison García, Brayan Stiven Ruiz y Juan David Buitrón, quienes completan ocho meses en cautiverio. También figura el soldado Jamerson Adrián Guachetá, retenido desde hace nueve meses, y Víctor Hugo Yepes, quien lleva cinco meses secuestrado.
En el material difundido igualmente aparecen los policías Harold Luis Ricardo y el auxiliar José Larrahondo, este último con nueve meses de permanencia en cautiverio.
Durante una de las intervenciones registradas en video, Juan David Buitrón envió un mensaje a sus familiares y habló sobre su estado de salud. “Aprovechando este momento, enviarle un saludo a mi familia. Yo me encuentro muy bien y espero que ellos también se encuentren bien. Estoy comiendo bien, me están dando las tres comidas al día y nos encontramos en buenas condiciones. He estado un poco enfermo, con algo de gastritis, pero me están dando el tratamiento como debe ser”, expresó el uniformado.
En su declaración, Buitrón también hizo referencia a la situación de los secuestrados y preguntó por las acciones adelantadas para lograr la liberación de quienes permanecen retenidos. De igual manera, otros uniformados señalaron que durante el tiempo de cautiverio no han conocido avances concretos sobre posibles acuerdos humanitarios.
Jeyson Javier García Rodríguez y Brayan Stiven Ruíz Toro manifestaron en las grabaciones que esperan una respuesta institucional orientada a facilitar procesos de liberación y reiteraron el llamado para que se adelanten gestiones humanitarias.
Las pruebas de supervivencia fueron difundidas mientras continúan las preocupaciones por la situación de los integrantes de la Fuerza Pública retenidos por grupos armados ilegales. Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre nuevas negociaciones o mecanismos concretos para lograr su entrega.
Las autoridades no se han pronunciado sobre el contenido de las grabaciones ni sobre las condiciones actuales en las que permanecen los uniformados. Tampoco se conoce una respuesta oficial del Gobierno Nacional frente a las solicitudes realizadas por los secuestrados en los videos divulgados por las disidencias.
Organismos humanitarios y familiares de los retenidos han insistido en la necesidad de avanzar en mecanismos que permitan la liberación de las personas que permanecen privadas de la libertad por grupos armados ilegales.
Las autoridades mantienen seguimiento a la situación de los uniformados mientras continúan las investigaciones y acciones relacionadas con su paradero y eventual liberación.

Venezuela expresó preocupación por escalada de violencia en el Catatumbo y pidió evitar nuevas tensiones fronterizas
Noticias relacionadas
Venezuela expresó preocupación por escalada de violencia en el Catatumbo y pidió evitar nuevas tensiones fronterizas
El gobierno venezolano emitió un comunicado el 13 de mayo de 2026, expresando preocupación por la…
Patrullero de la Policía murió en una unidad de Los Mártires; Fiscalía asumió investigación
La Policía Nacional confirmó el fallecimiento del patrullero Julián David Benítez Zárate, adscrito…
Gobierno autorizó traslado de integrantes de grupos armados a cinco Zonas de Ubicación Temporal
El Gobierno Nacional informó sobre la creación e implementación de cinco Zonas de Ubicación…