Rescate en Caucasia y capturas en flagrancia marcaron la ofensiva policial en Antioquia
Un ciudadano que había sido subido a la fuerza a un vehículo en Caucasia fue liberado ileso por la Policía, que capturó a tres hombres armados en la vía hacia El Bagre. El caso se suma a una serie de capturas en flagrancia registradas en el Suroeste, el Nordeste y el Bajo Cauca antioqueño durante los últimos días.
Un operativo de la Policía permitió rescatar a un hombre que presuntamente había sido retenido contra su voluntad en Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, y capturar en flagrancia a tres personas señaladas de participar en los hechos. Durante el procedimiento fueron incautadas dos armas de fuego, munición, tres teléfonos celulares y el vehículo en el que se movilizaban los sospechosos.
De acuerdo con el reporte oficial, el caso se conoció luego de varias llamadas recibidas por el Centro Automático de Despacho, que alertaron sobre la presencia de un hombre que habría sido obligado a ingresar a un automóvil particular en el sector El Ferri, en el área urbana del municipio.
Tras recibir la información, las patrullas desplegaron un operativo para controlar las vías de salida de Caucasia e impedir que el vehículo abandonara la zona. La acción permitió ubicar e interceptar el automotor en el sector Puente Lleras, en el barrio Villa Arabia, sobre la carretera que comunica a Caucasia con El Bagre.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeEn el lugar, los uniformados encontraron a la víctima y lograron ponerla a salvo. Según la información entregada por las autoridades, el hombre no presentaba lesiones visibles al momento del rescate.
Durante el registro del vehículo, los policías encontraron una pistola Glock 17 calibre 9 milímetros, un revólver calibre .38 con munición y tres teléfonos celulares. El automóvil también fue incautado como parte del procedimiento. El reporte institucional indicó que las características de las armas deberán ser verificadas en el curso de la investigación.
Los tres capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, entidad que determinará las actuaciones judiciales correspondientes y evaluará la posible imputación de delitos relacionados con secuestro simple o extorsivo y porte ilegal de armas de fuego.
La diferencia entre estas conductas depende de las circunstancias del caso: el secuestro simple implica privar de la libertad a una persona sin que necesariamente exista una exigencia económica, mientras que el extorsivo supone buscar un beneficio o una contraprestación a cambio de la liberación.
Las autoridades no han divulgado las identidades de la víctima ni de los detenidos. Los capturados conservan la presunción de inocencia mientras la justicia establece su eventual responsabilidad.
El operativo se desarrolló en el marco de la Operación Aquiles, estrategia de la Fuerza Pública para intervenir en el Bajo Cauca antioqueño, una subregión afectada por la presencia de estructuras armadas ilegales y actividades relacionadas con economías ilícitas, entre ellas la minería ilegal.
Otros operativos en municipios de Antioquia
El Departamento de Policía Antioquia también reportó resultados recientes en otras localidades. El sábado 10 de octubre, hacia las 7:30 de la mañana, seis hombres fueron capturados en flagrancia en la vereda La Meseta, en Titiribí, señalados de sustraer elementos de una torre de telecomunicaciones.
La intervención se produjo tras la activación de un plan candado, mecanismo mediante el cual las autoridades restringen las rutas de salida para facilitar la ubicación de los presuntos responsables. Los elementos fueron recuperados y el caso quedó a cargo de la Fiscalía 079 Local de Amagá.
Ese mismo día, en Amalfi, uniformados detuvieron a dos personas que se movilizaban en un vehículo. Durante la inspección, encontraron en el baúl un revólver calibre .38 sin cartuchos. Los ocupantes deberán responder ante las autoridades por el presunto delito de fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego.
Ambos procedimientos hacen parte de la estrategia departamental Juntos por Antioquia, orientada a fortalecer los controles sobre personas y vehículos.
En otro caso, la Policía y la Fiscalía capturaron en Santa Rosa de Osos a Wilber Alonso García Muñoz, señalado de agredir sexualmente a una mujer de 83 años en La Unión, en hechos ocurridos el 26 de septiembre. Según la información oficial, su ubicación fue posible mediante el análisis de cámaras de seguridad y la identificación de un vehículo. La Fiscalía deberá definir los cargos correspondientes.
En el ámbito nacional, un balance de la Presidencia de la República, citado por Infobae el 12 de octubre, reportó más de 32.500 capturas y la incautación de más de 129.500 kilogramos de estupefacientes desde el 7 de agosto.
Los procedimientos registrados en Antioquia reflejan la continuidad de las operaciones policiales en diferentes municipios, mientras los casos quedan sujetos a las investigaciones y decisiones de las autoridades judiciales.
Preguntas y respuestas de contexto
¿Cómo se logró el rescate del ciudadano en Caucasia?
La Policía interceptó un vehículo en el sector Puente Lleras tras recibir alertas ciudadanas sobre un hombre obligado a subir a un automóvil. En el operativo, la víctima fue liberada ilesa y se capturó a tres sospechosos con armas de fuego.
¿Qué otros resultados operativos se reportaron en Antioquia?
En Titiribí fueron capturados seis hombres por robo a una torre de telecomunicaciones, en Amalfi detuvieron a dos personas con un arma ilegal y en Santa Rosa de Osos cayó un hombre señalado de agredir sexualmente a una adulta mayor.
¿En qué marco se desarrollan estas acciones de seguridad?
Los operativos forman parte de la Operación Aquiles, enfocada en el Bajo Cauca antioqueño, y la estrategia departamental Juntos por Antioquia, que busca combatir estructuras criminales y delitos de alto impacto.
Noticias relacionadas
Cayó alias Emilio Zapata, señalado cabecilla de las disidencias de Calarcá en la guerra contra el Clan del Golfo en Antioquia
La Dijín de la Policía Nacional capturó en Barrancabermeja (Santander) a alias Emilio Zapata, a…
Laboratorios destruidos, maquinaria minera inutilizada y media tonelada de marihuana: la ofensiva de la Fuerza Pública contra las finanzas ilegales en Antioquia
Entre el 8 y el 12 de octubre, el Ejército y la Policía reportaron en distintas subregiones de…
Cayó en La Pintada alias 'El Descuartizador', español buscado por Francia por un crimen cometido hace 31 años
La Policía Nacional capturó en una finca de La Pintada, en el Suroeste antioqueño, a Antonio…