ELN anunció liberación de dos retenidos en Arauca, entre ellos el hijo del exalcalde de Tame
En el documento, la organización armada se refirió a los casos de Iván Alfredo Guzmán Valcárcel y Plácido Ovallos Rangel.
A través de un comunicado fechado el 29 de mayo de 2026, el Frente de Guerra Oriental “Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño” del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó la liberación de dos personas que permanecían retenidas en el departamento de Arauca.
La comunicación, difundida por la organización armada, señala que la decisión corresponde a los casos de Iván Alfredo Guzmán Valcárcel, residente del municipio de Tame, y de Plácido Ovallos Rangel, habitante del municipio de Fortul.
En el documento, el grupo armado manifestó que las liberaciones se realizaron tras procesos internos adelantados por esa estructura en el departamento de Arauca. Asimismo, indicó que, según su versión, luego de las verificaciones realizadas, no encontró elementos que vincularan directamente a los dos ciudadanos con las situaciones que motivaron sus retenciones.
Uno de los casos mencionados corresponde a Iván Alfredo Guzmán Valcárcel, hijo del exalcalde de Tame, Alfredo Guzmán Tafur. La retención de Guzmán Valcárcel había sido reportada días atrás por autoridades y organizaciones sociales, luego de que fuera interceptado por hombres armados cuando se desplazaba en el municipio araucano.
La situación generó preocupación en la región y motivó pronunciamientos de diferentes sectores que solicitaron información sobre su estado y exigieron garantías para su integridad. Tras la difusión del comunicado, se espera que las autoridades competentes verifiquen las condiciones de la anunciada liberación y confirmen oficialmente el regreso de la persona a su núcleo familiar.
El segundo caso mencionado por el ELN corresponde a Plácido Ovallos Rangel, de 58 años de edad y residente en el municipio de Fortul. En la comunicación, la organización armada también informó sobre su liberación luego de los procedimientos internos referidos en el documento.

Hasta el momento, las autoridades no habían entregado un pronunciamiento oficial sobre el contenido del comunicado ni sobre las circunstancias en las que se producirían las liberaciones anunciadas por el grupo armado.
En el texto divulgado, el ELN sostuvo que ambas retenciones estuvieron relacionadas con acciones de control territorial que desarrolla en distintas zonas del departamento de Arauca. Además, incluyó referencias a hechos y actores mencionados por la organización dentro de su narrativa interna sobre la situación de orden público en la región.
El comunicado concluye con un llamado dirigido a la población civil para reportar hechos que, según el grupo armado, puedan afectar la seguridad en el territorio. También señala que sus unidades permanecerán atentas a la información suministrada por habitantes de la zona.
Arauca continúa siendo una de las regiones del país con presencia de grupos armados ilegales y escenarios de confrontación que han impactado a las comunidades rurales y urbanas. En los últimos años, autoridades nacionales han mantenido operativos de seguridad y acciones institucionales para enfrentar las dinámicas de violencia registradas en varios municipios del departamento.
Mientras avanzan las verificaciones oficiales sobre el anuncio realizado por el ELN, organismos del Estado y entidades encargadas de la protección de los derechos humanos mantienen seguimiento a la situación de las personas que han sido reportadas como retenidas en zonas con presencia de actores armados ilegales.
Noticias relacionadas
Medellín activó dispositivo de seguridad para elecciones del domingo y anunció transporte gratuito en el Metro
A pocas horas de la jornada electoral de este domingo en Colombia, la administración distrital de…
Federación de Departamentos pidió acciones del Gobierno tras enfrentamientos armados en Guaviare
La Federación Nacional de Departamentos Federación Nacional de Departamentos emitió un comunicado…
(EN VIDEO) Funza tendrá toque de queda para menores hasta agosto y coordinará controles nocturnos con entidades de protección
La Alcaldía de Funza puso nuevamente en marcha el toque de queda para menores de edad mediante el…