Saltar al contenido

Se abrió el tramo alterno en la vía al Llano, comienza evacuación de los vehículos

Fueron nueve días de cierre total en la vía al Llano, a la altura del kilómetro 18, debido a la magnitud del deslizamiento presentado. Ante esta situación, la concesionaria Coviandina comenzó a trabajar en una solución habilitando una vía alterna. Este lunes se habilitó el paso por este corredor pro

R
Redacción IFM
2 min lectura
Escuchar artículo
Se abrió el tramo alterno en la vía al Llano, comienza evacuación de los vehículos

Fueron nueve días de cierre total en la vía al Llano, a la altura del kilómetro 18, debido a la magnitud del deslizamiento presentado. Ante esta situación, la concesionaria Coviandina comenzó a trabajar en una solución habilitando una vía alterna.

Este lunes se habilitó el paso por este corredor provisional, de 600 metros de longitud, construido en pocos días. El plan contempla tres fases para el uso de esta vía alterna, cuya operatividad podría extenderse durante varios días.

En el sector de Abasticos, en los límites con Bogotá, permanece una larga fila de tractocamiones represados desde el inicio de la emergencia. En sentido Villavicencio–Bogotá también se observa una extensa fila de vehículos pesados esperando autorización para movilizarse. La primera etapa del plan busca evacuar estos vehículos represados en ambos sentidos, mediante pasos alternos. Esta etapa ha sido denominada fase 0.

Una vez finalizada la evacuación de los vehículos pesados, iniciará la fase 1, en la que se habilitará el tránsito para transporte público y vehículos de carga pesada.

Posteriormente, la fase 2 permitirá la circulación de todo tipo de vehículos, incluidos los particulares. El paso por esta vía estará condicionado al comportamiento del terreno. Es importante tener en cuenta que esta vía de emergencia solo permite la circulación en un único sentido, por lo que se implementará un sistema de paso alternado.

Sin embargo, se advirtió que, si se presentan condiciones climáticas adversas, especialmente lluvias, la vía será cerrada nuevamente, ya que no se garantiza plenamente la seguridad del tránsito ante el riesgo de nuevos deslizamientos en dichas condiciones.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, manifestó que, si bien la vía alterna es una solución temporal, la decisión definitiva corresponde al Gobierno Nacional. “Es una vía con deficiencias biológicas y estructurales, pero ahora necesitamos la revisión geológica de la montaña y continuar con la remoción del material caído”, afirmó.

Según informó la concesionaria Coviandina, cerca de 500 tractomulas se encuentran represadas en ambos sentidos del corredor vial, por lo que su evacuación podría tardar hasta tres días.

Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias
Compartir:

Noticias relacionadas