jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónÁlvaro Ramírez González¿Saquear los ahorros privados en los fondos de pensiones?

¿Saquear los ahorros privados en los fondos de pensiones?

Por Álvaro Ramírez González

¿Cuál es el alcance en las decisiones del nuevo gobierno? El ahorro privado en los fondos privados de pensiones es claramente propiedad privada. Y esta está claramente protegida por la Constitución Nacional. ¿Cómo así que Petro va a tomar todo o parte de ese ahorro para «regalar» una pensión de $500.000 mensuales a tres millones de adultos mayores que no tienen pensión?

¿De dónde sale ese engendro? Magnífico que piense en darle ese subsidio – pensión a esos adultos desprotegidos. Ese regalo vale $15 billones. ¿De dónde va a sacar esa gruesa suma? No puede ser tomando el dinero ajeno, porque va a tapar un hueco, abriendo otro, mucho más grande.

Tengo la información de qué hay 18 millones de ahorradores en esos fondos privados y como 251.000 pensionados, ya cobrando. Son 25 millones en total los colombianos afiliados al sistema pensional. Y de ellos, el 73 % están afiliados a los fondos privados Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos. Colpensiones es la institución pública que recogió la quiebra del Seguro Social.

El presupuesto nacional (dinero de todos los colombianos) este año tuvo que aportar $42 billones para sostener el sistema Colpensiones, que sí ha mejorado mucho frente al desastre del Seguro Social, pero sin duda está aún picada de todos los vicios del sector público, entre ellos la corrupción.

Esa propuesta de Petro tiene naturalmente tres millones de amigos, que serán los beneficiarios de ese subsidio- pensión. Pero también 18 millones de enemigos que vienen desde hace años ahorrando en esos fondos que son por definición privados, para asegurarse un ingreso estable como pensión en la vejez. ¿Como hará Petro para quitarle el dinero a 18 millones para dárselo a tres millones? Buena pregunta.

Parece según logré entender que será el año entrante cuando se ponga el tema en acción. Pero a la velocidad que va este gobierno, proponiendo barbaridades y cambios por cambiar, dudo que esa mayoría parlamentaria que hoy lo acompaña, esté el año entrante con él.

El CD y Cambio Radical no están con el gobierno; el primero en oposición y el segundo en «independencia». Liberales, conservadores y los de la U, están como partidos de gobierno, y han recibido ya su cuota burocrática. Pero los godos tienen ya un cisma en cocción, que terminará sin duda alejándolo del gobierno Petro. Y ese mismo camino, tomarán los liberales y los de la U, ante tantos cambios malos y peligrosos que propone este gobierno.

Esa propuesta que lanzó hace unas horas el presidente Petro, no es viable, ni será políticamente aprobada por el Congreso. Suena dictatorial. Y a menos que sea un atropello de ese talante, el Congreso colombiano no va a pasarle a Petro ese engendró.

Argentina permitió que el gobierno de Cristina Kirchner se apoderara de USD 30.000 millones de los fondos privados de pensiones y hoy está totalmente arruinado su sistema pensional. El gobierno Kirchner se parrandeó ese dinero y hoy no está por ninguna parte. Se están muriendo de hambre y enfermedades sin atención todos los pensionados en Argentina. ¡Para allá nos quiere llevar Petro! ¿Lo vamos a permitir?

[email protected]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?