Salud ajusta cobros para 2026: Así rigen desde ya copagos y cuotas moderadoras con la UVB
El sistema de salud en Colombia inició 2026 con un esquema actualizado de cobros para los usuarios, luego de que el Ministerio de Salud y Protección Social estableciera, mediante la Circular Externa 048 de 2025, los valores de copagos y cuotas moderadoras que estarán vigentes durante todo el año.
El sistema de salud en Colombia inició 2026 con un esquema actualizado de cobros para los usuarios, luego de que el Ministerio de Salud y Protección Social estableciera, mediante la Circular Externa 048 de 2025, los valores de copagos y cuotas moderadoras que estarán vigentes durante todo el año.
Las nuevas tarifas comenzaron a regir desde el 1 de enero y son de obligatorio cumplimiento para las EPS y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en el país.
Uno de los principales cambios del ajuste consiste en que los valores ya no se calculan con base en el salario mínimo legal mensual vigente. En su lugar, se adoptó la Unidad de Valor Básico (UVB) como referencia para la indexación de tarifas, cobros y valores asociados a la prestación de servicios de salud. Este mecanismo busca que los incrementos se alineen con la variación real del costo de vida y no con aumentos salariales que pueden tener efectos distintos sobre los usuarios.
Para 2026, el Ministerio de Hacienda fijó el valor de la UVB en 12.110 pesos, de acuerdo con la Resolución 3488 del 31 de diciembre de 2025. Este indicador se actualiza con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sin alimentos ni regulados, lo que permite una actualización técnica de los costos de citas médicas, procedimientos y medicamentos.
En cuanto a las cuotas moderadoras, estas corresponden a los pagos que realizan los afiliados cotizantes y sus beneficiarios cada vez que acceden a servicios como consultas, exámenes ambulatorios o entrega de medicamentos.
Para 2026, los valores se establecieron según el nivel de ingresos del afiliado. Quienes devengan menos de dos salarios mínimos tendrán que pagar alrededor de $5.000 pesos por servicio; aquellos con ingresos entre 2 y 5 salarios mínimos asumirán un valor cercano a los $20.100 pesos; y los afiliados con ingresos superiores a 5 salarios mínimos pagarán aproximadamente $52.800 pesos.
Por su parte, los copagos aplican a servicios de mayor complejidad, como hospitalizaciones o cirugías, y en el régimen contributivo solo se cobran a los beneficiarios. Para los afiliados con ingresos inferiores a dos salarios mínimos, el copago corresponde al 11,5% del valor del servicio, con un tope máximo por evento de $373.715 pesos.
En el rango de dos a cinco salarios mínimos, el porcentaje es del 17,3%, con un límite por evento de $1.497.644 pesos. Para quienes superan los cinco salarios mínimos, el copago equivale al 23%, con un tope de $2.995.409 pesos por evento.
Además, el sistema fija topes anuales acumulados para proteger a los hogares frente a múltiples atenciones. En 2026, estos límites se ubican en $748.882 pesos para el rango de menores ingresos, $2.995.409 pesos para el rango medio y $5.990.696 pesos para el rango más alto.
En el régimen subsidiado, el Ministerio de Salud reiteró que no se cobran cuotas moderadoras. Sin embargo, sí se aplican copagos en servicios de alta complejidad, los cuales no pueden superar el 10% del valor del servicio. Para este grupo, el tope máximo por evento quedó en $651.155 pesos y el límite anual en $1.302.309 pesos.
Las autoridades sanitarias señalaron que este esquema busca unificar criterios de cobro y garantizar que la actualización de tarifas se aplique de manera uniforme en todo el territorio nacional durante 2026.

Noticias relacionadas
Aseguran más de $70.000 millones para investigación e innovación en el INC hasta 2029
Más de $70.000 millones quedaron garantizados para el periodo comprendido entre 2026 y 2029 con el…
Donar sangre puede salvar hasta tres vidas: Bogotá tendrá maratón especial durante el puente festivo
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de…
ADRES cambió las reglas del giro de recursos en salud y permitirá desembolsos antes de recibir toda la facturación
La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) expidió…