sábado, abril 13, 2024
InicioMedellín¿Qué pasó con los trabajos en la Loma del Indio?

¿Qué pasó con los trabajos en la Loma del Indio?

Las obras de infraestructura con las que se está interviniendo la quebrada El Indio, a su paso por la avenida El Poblado en la Loma del Indio, retornaron después de acuerdos de pago a los que habría llegado el contratista con la Alcaldía de Medellín y luego de que la ejecución estuviera reducida por presuntos incumplimientos en el desembolso de dineros por parte de la Administración Distrital.

De acuerdo con información suministrada por la Secretaría de Medio Ambiente y el interventor de dichas obras a la concejal de Medellín por el Centro Democrático, Claudia Marcela Ramírez, los trabajos en ese sector tienen un retraso de nueve meses, pese a que el avance es de un 70 %.

En conversación con IFMNOTICIAS.COM, Ramírez expresó que, según le explicaron desde la Alcaldía, «la obra en la Loma del Indio está dividida en tres fases y la segunda fue la que se frenó durante el segundo semestre de 2022 por supuestos retrasos en los acuerdos de pago. Las otras dos fases continuaron su curso, pero a la fecha ya se encuentran trabajando en el 100 por ciento de la intervención».

La meta del contratista y de la Alcaldía de Medellín, de acuerdo con la versión entregada a la concejal, es que los trabajos en dicho lugar terminen en marzo de este 2023, fecha en la que se haría la entrega oficial de la obra, que requirió la construcción de una nueva canalización porque la anterior no se podía reparar debido al desgaste y daños que encontraron los ingenieros.

Loma del Indio: un problema desde 2020

Vale la pena recordar que en septiembre de 2020 colapsó la cobertura de la quebrada El Indio, poniendo en riesgo la estabilidad de Las Palmas y de varios edificios aledaños, por lo que debieron derribar un gimnasio que también colapsó por filtración de aguas y obligó a la Alcaldía de Medellín a declarar la urgencia manifiesta para intervenir el lugar.

«El 12 de noviembre se hizo la contratación inicial por un valor de 2 548 millones de pesos, pero según me informó la secretaría de Medio Ambiente y el Interventor de la obra, debido a lo que encontraron y a la complejidad, debieron hacer adiciones», aseguró Ramírez.

Con dichas adiciones, la información inicial suministrada desde el interior de la Alcaldía de Medellín y publicada por El Colombiano e IFMNOTICIAS.COM en su momento, el contrato ascendería a los $18 245 millones de pesos, aunque las cuentas entregadas por la interventoría y la secretaría de Medio Ambiente a la concejal Claudia Marcela Ramírez, solo ascienden a 9 261 millones, así:

Presupuesto inicial: $2 548 millones

Primera adición: $2 500 millones.

Segunda adición: $1 000 millones.

Tercera adición: $2 000 millones.

Cuarta y última adición hasta la fecha: $1 213 millones.

Total: $9 261 millones.

Llamados a Daniel Quintero Calle

La diferencia entre la cifra publicada durante 2022 y la actual, se basa en la desinformación a la que Daniel Quintero tiene sometidos a los medios de comunicación y a la opinión pública, especialmente a IFMNOTICIAS.COM, cuyos periodistas siguen con el reto profesional para acceder a información oficial, de secretarios de despacho y hasta del mismo alcalde, dependiendo únicamente de la información que fuentes confidenciales al interior de la Alcaldía y leales a la ciudad les entregan, o de los boletines de prensa que emite el distrito.

Vale apuntar que esta imprecisión se solucionaría con transparencia, palabra que parece no manejar el gobierno de Quintero Calle con los medios de comunicación críticos a nivel local y nacional. También valga esta nota para recordar, como bien conocen los lectores, que en este medio no solo se investiga, se cuestiona, se critica, se opina y se denuncia; sino también se «aplaude» lo positivo que la Administración Distrital hace a favor de los medellinenses.

Para los vecinos de la Loma del Indio es un alivio saber que ya hay obreros en la totalidad de la obra y que estas avanzan en su ejecución. Ramírez informó que sigue haciendo acompañamiento e invitó a los entes de control a realizar una auditoría de costos por el alto monto que terminaría valiendo la obra.

«He tratado de estar en una de las reuniones del contratista, pero no ha sido posible por temas de agenda. Sigo acompañando a los residentes que tienen mucho miedo porque todos esperaban que fuera una obra más ágil por lo de la declaración de la urgencia manifiesta. Le pido a la Contraloría y entes de control que hagan una auditoría de costos por que pasar de dos mil millones a nueve mil, exige una inspección rigurosa para evitar malversación de recursos», puntualizó Ramírez.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?