Saltar al contenido

Pasaportes en Colombia: Nuevo modelo costará $416.000 millones hasta 2026

El Ministerio de Relaciones Exteriores reveló los detalles económicos y logísticos del nuevo sistema de expedición de pasaportes y visados, que implicará un gasto de más de $416.000 millones de pesos hasta el año 2026.

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
Pasaportes en Colombia: Nuevo modelo costará $416.000 millones hasta 2026

El Ministerio de Relaciones Exteriores reveló los detalles económicos y logísticos del nuevo sistema de expedición de pasaportes y visados, que implicará un gasto de más de $416.000 millones de pesos hasta el año 2026.

La información fue obtenida mediante una respuesta a un derecho de petición donde la Cancillería detalló los pormenores del contrato y las fases del nuevo modelo que regirá el trámite de estos documentos a partir del próximo 3 de octubre.

El proceso se dividirá en tres fases, iniciando con la conclusión del actual contrato con la empresa Thomas Greg & Sons, que se encarga de la producción de pasaportes bajo el contrato 356 de 2023, cuya vigencia finaliza este 2 de octubre.

La fase de transición, que comenzará el 3 de octubre de 2024, estará marcada por la firma de un nuevo contrato con la Unión Temporal Documentos de Viaje 2025, nuevamente integrada por Thomas Greg & Sons, con un costo de $206.000 millones de pesos.

El costo total del nuevo sistema

El gobierno estableció un convenio con el gobierno de Portugal, que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre de 2025. Este acuerdo, destinado a la producción y personalización de las libretas de pasaportes, costará $122.000 millones de pesos, lo que elevará el costo total del nuevo sistema a $416.000 millones hasta 2026.

El documento emitido por la Cancillería aclara que el proceso de modernización no solo implica la contratación de empresas para la producción de los pasaportes, sino también la implementación de nuevas tecnologías y fortalecimiento de la infraestructura estatal en colaboración con Portugal.

Fases del nuevo modelo

La transición hacia el nuevo modelo estará dividida en tres fases:

  1. Fase 1: Culmina el 2 de octubre de 2024 y corresponde al actual sistema, bajo la gestión de Thomas Greg & Sons.
  2. Fase 2: Desde el 3 de octubre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025, en la que la Cancillería asumirá control de los procesos internos, mientras que un socio privado operará la producción de las libretas.
  3. Fase 3: A partir del 1 de septiembre de 2025, el gobierno de Portugal comenzará a producir los pasaportes en la planta de la Imprenta Nacional, en un acuerdo que durará 10 años.

Con estos nuevos acuerdos, el Gobierno aparentemente busca mejorar el servicio de expedición de pasaportes, aunque las implicaciones financieras y operativas han generado preocupación en diferentes sectores.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias
Compartir:

Noticias relacionadas