Paloma Valencia pidió atención urgente para Chocó ante ataques atribuidos al ELN
La exsenadora Paloma Valencia lanzó un llamado al Gobierno nacional para reforzar la seguridad en el Chocó, departamento que enfrenta una doble emergencia por las afectaciones ocasionadas por el terremoto y una reciente escalada de ataques con drones atribuidos al ELN. La dirigente política pidió fortalecer las capacidades de las autoridades para enfrentar esta modalidad de violencia y garantizar condiciones de seguridad para las comunidades.
La situación de orden público en el Chocó volvió a generar preocupación luego de que la gobernadora Nubia Carolina Córdoba denunciara una cadena de ataques con explosivos manipulados mediante drones en municipios del sur del departamento. De acuerdo con el reporte entregado por la mandataria, durante tres días se registraron acciones en Condoto, Nóvita y Río Iró, dirigidas contra instalaciones de la Fuerza Pública.
En medio de este escenario, la exsenadora Paloma Valencia manifestó su preocupación por la situación y señaló que el departamento requiere atención no solamente por las consecuencias de la emergencia ocasionada por el terremoto, sino también por el deterioro de las condiciones de seguridad.
“SOS de Chocó, el Chocó no solamente necesita nuestra ayuda frente al terrible daño que le causó el terremoto, sino a lo que está pasando en materia de violencia”, afirmó Valencia.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeLa dirigente política hizo referencia a las denuncias de la Gobernación sobre los ataques registrados en los últimos días y aseguró que la respuesta institucional debe incluir herramientas para enfrentar el uso de drones en acciones violentas. Según los reportes oficiales conocidos sobre esta reciente ola de ataques, cuatro cargas explosivas fueron lanzadas contra la estación de Policía de Condoto, seis acciones fueron reportadas posteriormente en Nóvita y un nuevo ataque fue registrado contra la estación de Policía de Río Iró. Uno de los hechos dejó herido a un intendente, quien posteriormente fue reportado fuera de peligro.
“En estos tres días llevan 13 atentados con drones”, sostuvo Valencia, al referirse al balance que, según señaló, le había sido advertido desde el departamento. La gobernadora del Chocó, por su parte, había reportado inicialmente 11 ataques en tres días y atribuido los hechos al ELN, además de advertir sobre la vulnerabilidad tecnológica de las estaciones de Policía ante este tipo de acciones.
Valencia pidió específicamente al Gobierno nacional disponer de capacidades antidrones para las autoridades que operan en la región. “Se necesita que el gobierno lleve las baterías antidrones para que la ciudadanía pueda estar tranquila”, manifestó.
La preocupación por la situación de seguridad se suma a las dificultades que atraviesan varias comunidades del departamento tras el terremoto registrado el pasado 10 de agosto. De acuerdo con reportes recientes, la sucesión de ataques ha profundizado la situación de vulnerabilidad en municipios que todavía enfrentan las consecuencias de la emergencia natural.
En su pronunciamiento, la exsenadora también trasladó la discusión hacia el departamento del Cauca, donde recordó hechos de violencia contra comunidades y líderes sociales que, según sus declaraciones, han enfrentado la presencia y presión de grupos armados ilegales.
“Esto me hace recordarme del Cauca, donde en comunidades como en Cajibío, en Ortega, en ese corregimiento han asesinado a los líderes que resisten contra los grupos ilegales y nadie ha hecho nada”, afirmó.
Valencia insistió en que la situación de seguridad en las regiones debe recibir una respuesta institucional que atienda tanto las amenazas contra la Fuerza Pública como las afectaciones que recaen sobre la población civil. Su llamado se produce en momentos en que las autoridades del Chocó han convocado reuniones extraordinarias para analizar la situación y definir medidas frente a los ataques registrados en la subregión del San Juan.
Finalmente, la exsenadora dirigió su llamado a quienes tienen responsabilidades en materia de seguridad y defensa, reclamando una mayor atención sobre el Pacífico colombiano.
Preguntas y respuestas de contexto
¿Por qué la exsenadora Paloma Valencia hizo un llamado de atención urgente sobre Chocó?
La exsenadora hizo el llamado debido a una doble emergencia en el departamento: los daños ocasionados por un terremoto y una reciente escalada de ataques con drones atribuidos al ELN, que han deteriorado la seguridad.
¿Qué tipo de ataques se han registrado en el Chocó y a quién se atribuyen?
Se han registrado ataques con explosivos manipulados mediante drones, dirigidos contra instalaciones de la Fuerza Pública en municipios como Condoto, Nóvita y Río Iró. Estos ataques son atribuidos al ELN.
¿Qué medidas específicas solicitó Paloma Valencia al Gobierno nacional?
Valencia pidió al Gobierno nacional reforzar la seguridad, fortalecer las capacidades de las autoridades y disponer de herramientas como baterías antidrones para enfrentar el uso de esta tecnología en acciones violentas.
Noticias relacionadas
Francisco Barbosa anunció denuncia penal por presunto espionaje durante el gobierno de Gustavo Petro
El exfiscal general de la Nación aseguró que, de confirmarse las revelaciones publicadas por la…
Esteban Quintero retiró su firma de proyecto de acto legislativo y reafirmó su rechazo al maltrato animal
El senador Esteban Quintero anunció el retiro de su firma de un proyecto de acto legislativo…
Tania Gilinski asumió como embajadora de Colombia en Israel y tendrá una agenda centrada en seguridad y cooperación
La nueva representante diplomática fue posesionada por el canciller Omar Bula en el Palacio de San…