Saltar al contenido

Lidio García le respondió a Petro y defendió la autonomía del Congreso: “La separación de poderes no se proclama, se respeta”

El presidente del Senado, Lidio García Turbay, respondió con dureza al presidente Gustavo Petro luego de que este lo señalara públicamente por no firmar la ley de energía nuclear. García defendió la independencia del Legislativo y rechazó cualquier intento de presión desde el Ejecutivo.

IFMNOTICIAS-02
IFMNOTICIAS-02
3 min lectura
Escuchar artículo
Lidio García le respondió a Petro y defendió la autonomía del Congreso: “La separación de poderes no se proclama, se respeta”

La tensión entre el Gobierno Nacional y el Congreso volvió a escalar este lunes, luego de que el presidente del Senado, Lidio García Turbay, contestara públicamente a Gustavo Petro tras las acusaciones del mandatario sobre la falta de su firma en la ley de energía nuclear.

La controversia comenzó cuando Petro aseguró que no ha podido sancionar la iniciativa, ya aprobada por el Congreso, porque aún falta la rúbrica del presidente del Senado. Incluso insinuó que detrás de la demora podría haber maniobras políticas relacionadas con el respaldo de García al presidente electo Abelardo De La Espriella.

La respuesta del senador liberal no tardó en llegar y fue contundente.

“Presidente, el Presidente del Senado no es un funcionario subordinado al Ejecutivo ni está obligado a actuar al ritmo de las urgencias del Gobierno”, escribió García en su cuenta de X, marcando distancia frente a lo que consideró un intento de presión indebida.

El jefe del Legislativo dejó claro que la autonomía del Congreso está protegida por la Constitución y cuestionó la estrategia del presidente Petro de hacer pública la diferencia a través de redes sociales.

“Si cree que un emplazamiento público en X puede presionar al Congreso, desconoce la autonomía que la Constitución les garantiza a los poderes públicos”, afirmó.

García insistió en que cumplirá con sus deberes institucionales, pero advirtió que lo hará bajo sus tiempos y dentro del marco de sus competencias. “Cumpliré mis obligaciones, como siempre lo he hecho, pero con independencia, dentro de las competencias de mi cargo y con respeto por la dignidad institucional del Congreso”, sostuvo.

En su pronunciamiento, el presidente del Senado también recordó que durante la actual legislatura tuvo que asumir la sanción de varias leyes debido a que el Gobierno dejó vencer los tiempos constitucionales.

“Durante esta legislatura me correspondió sancionar leyes porque su Gobierno dejó vencer los términos constitucionales para hacerlo”, señaló, mencionando entre ellas la ley que creó el Fondo de Emprendimiento de Cafés Especiales y la Ley 2540 de 2025 sobre arbitraje en procesos ejecutivos.

Uno de los apartes más fuertes de su respuesta fue la crítica directa a la manera como Petro ha manejado la relación con el Legislativo.

“Nunca acudí a las redes sociales para emplazar al Presidente de la República, porque respeto la separación de poderes y la dignidad de cada institución”, afirmó García.

El senador concluyó con una frase que rápidamente comenzó a mover el debate político: “Una de las lecciones que deja este gobierno es que la separación de poderes no se proclama, se respeta”.

Compartir:

Noticias relacionadas