Saltar al contenido

El momento de Milei ha llegado, se posesiona este domingo

La posesión de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina ha llegado, el domingo 10 de diciembre llega al cargo pisando fuerte. El nuevo presidente de Argentina se prepara para posicionarse como el mandatario de este país a las 11:00 a.m. en el Congreso de la Nación. Un detalle curioso e inusua

R
Redacción IFM
4 min lectura
Escuchar artículo
El momento de Milei ha llegado, se posesiona este domingo

La posesión de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina ha llegado, el domingo 10 de diciembre llega al cargo pisando fuerte.

El nuevo presidente de Argentina se prepara para posicionarse como el mandatario de este país a las 11:00 a.m. en el Congreso de la Nación. Un detalle curioso e inusual es que por primera vez la entrega de los atributos será en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, no en la Casa Rosada, como ha sido la tradición.

La ceremonia será transmitida en vivo por canales de televisión abierta nacionales y en streaming a través del canal oficial de Youtube de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, para las personas por fuera del país que deseen ver el momento.

(ANÁLISIS) Qué sigue para Argentina con el triunfo de Javier Milei
Foto: cortesía El País.

Milei y América Latina

Milei les hizo partícipes de «su mirada sobre la agenda geopolítica internacional alineada con Occidente y su defensa de los valores de la libertad», informó su oficina en un comunicado publicado en la red social X.

Los eventos que se presentarán ese día son: la firma de libros en el Congreso, un discurso en las escalinatas del nuevo presidente, una misa interreligiosa en la Catedral y una función de gala en el Teatro Colón con la presentación de ‘Madame Butterfly’.

Para este domingo se espera la presencia de importantes personalidades de la ciudad, entre ellas Luis Lacalle Pou de Uruguay, Gabriel Boric de Chile, y Nayib Bukele de El Salvador, entre otros.

Además, se aguarda la posible asistencia de personalidades como Donald Trump, Jair Bolsonaro, Santiago Abascal, el rey Felipe VI de España, y líderes de Hungría y Armenia.

Los que no asistirán a la posesión

Presidente de Brasil, Lula da Silva, confirmó que no asistirá a la toma de mando de su próximo homólogo argentino, Javier Milei.

Por su parte, Colombia no tendrá la representación del presidente Gustavo Petro, pero en su lugar estará el canciller Álvaro Leyva, hecho que llama la atención, pues desde que inició su mandato el colombiano es la primera vez que no asiste a la posesión de un presidente.

colombia-ifmnoticias
colombia-ifmnoticias

Las diferencias entre Petro y Milei no son un secreto para los medios y la política latinoamericana, tanto así que cunado Milei ganó la presidencia Petro, a través de X, expresó su molestia.

“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, escribió.

Sin embargo, a Petro le tocó moderar su disgusto, también en una búsqueda por mantener buenas relaciones dentro de América Latina.

“Las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo. Felicito a Milei. Y esperamos del progresismo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia”, dijo el mandatario colombiano.

Además de la presencia de la cancillería, la representación colombiana sigue en pie, pues a través de las redes ofíciales, la senadora del Partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, confirmó su asistencia a la posesión de Javier Milei.

“Quiero contarles una noticia que me tiene feliz. Voy a la posesión de Javier Milei en Argentina, voy a encontrarme con todo este equipo de luchadores por la libertad. Derrotó Milei, la casa, que llevaba 70 años destruyendo un país que fue el más rico del mundo, y así sucesivamente irán cayendo los tiranos porque primero está la libertad. Les iré transmitiendo desde Buenos Aires”, afirmó Cabal.

Le puede interesar: Milei cerrará el Banco Central en Argentina
Compartir:

Noticias relacionadas