Petro ordenó la venta de proyectos de fracking en EE. UU. tras conocer a través de los medios la prórroga de Ecopetrol
En medio del comentado y controversial consejo de ministros celebrado el pasado martes 4 de febrero, el presidente Gustavo Petro solicitó al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, que Ecopetrol venda su participación en proyectos de fracking en Estados Unidos.
En medio del comentado y controversial consejo de ministros celebrado el pasado martes 4 de febrero, el presidente Gustavo Petro solicitó al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, que Ecopetrol venda su participación en proyectos de fracking en Estados Unidos. La petición del mandatario se produjo luego de enterarse a través de los medios de comunicación de que la petrolera continuará con estas operaciones hasta 2026 tras extender su contrato con la compañía Oxy.
«Ministro, si nosotros estamos contra el fracking (…) yo quiero que se venda esa operación para invertirlo en energías limpias en Colombia», expresó Petro durante la reunión. Sus declaraciones reflejan la postura del Gobierno frente a la explotación de hidrocarburos mediante esta técnica, la cual ha sido objeto de controversia en el país.
Es de destacar que hoy en día, representa el 13% de la producción total de Ecopetrol, con más de 103.000 barriles diarios. El uso del fracking en la región ha contribuido a mantener los niveles de producción de la petrolera, en un contexto marcado por la caída de sus utilidades y ventas.
El anuncio generó reacciones en distintos sectores, ya que Ecopetrol había justificado previamente su permanencia en los proyectos de fracking en Estados Unidos como una estrategia para garantizar estabilidad financiera y diversificación de ingresos. No obstante, la decisión presidencial podría modificar el rumbo de la compañía en el corto plazo.
La decisión final sobre la desinversión en fracking quedará en manos de la junta directiva de Ecopetrol, que deberá evaluar las implicaciones económicas y operativas de este mandato. Mientras tanto, el debate sobre la transición energética en Colombia se intensifica ante las presiones del Gobierno por acelerar el abandono de los combustibles fósiles.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

Ola de reacciones y críticas en la opinión pública, tras consejo de ministros – ifm noticias
Noticias relacionadas
Miguel Uribe Londoño llamó a activar ayuda humanitaria para Venezuela tras terremoto
El excandidato presidencial Miguel Uribe Londoño hizo un llamado urgente a activar mecanismos de…
Abelardo De La Espriella expresó solidaridad con Venezuela tras terremoto y envió mensaje de apoyo a las víctimas
En medio de la emergencia que enfrenta Venezuela tras los fuertes sismos registrados en las últimas…
Milton Rengifo confirmó que personal consular colombiano en Caracas está a salvo
El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, confirmó que el personal consular colombiano…