El presidente Gustavo Petro destacó el lanzamiento de la serie Cien años de soledad, basada en la obra maestra de Gabriel García Márquez, durante un evento especial en Aracataca, Magdalena, tierra natal del escritor.
A través de su cuenta de X el mandatario calificó la producción como un ejemplo de respeto por la cultura y naturaleza colombianas, resaltando su potencial para atraer el turismo mundial al país.
El estreno contó con la proyección del primer capítulo, llevada a cabo en el Parque Central de Aracataca, en un homenaje a la memoria y el legado de García Márquez. La producción, que estará disponible en Netflix a partir del próximo viernes, fue realizada con participación activa de los hijos del Nobel colombiano: Rodrigo y Gonzalo García Barcha, quienes aseguraron que se mantuvo la fidelidad a la obra original.
Gabriel García Márquez, quien siempre mostró cautela respecto a las adaptaciones de sus obras, había manifestado en vida que Cien años de soledad debía tratarse con el máximo respeto. Su familia indicó que esta serie representa el cumplimiento de un sueño largamente esperado, con un elenco y un equipo técnico principalmente colombianos.
En su mensaje, el presidente Petro tocó un tema sensible: la imagen narcotraficante colombiana en el exterior. Además, tildó de «revolucionario» a García Márquez: «El colombiano más universal no es un traqueto, sino un poeta revolucionario y caribeño: Gabriel García Márquez», publicó el mandatario.
La serie se estrenará en más de 190 países y estará disponible en varios idiomas.