Otty Patiño pide al ELN cesar la violencia y avanzar hacia la paz
En una carta abierta dirigida al Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Gobierno, hizo un contundente llamado a abandonar la violencia y avanzar en la construcción de la paz en Colombia.
En una carta abierta dirigida al Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Gobierno, hizo un contundente llamado a abandonar la violencia y avanzar en la construcción de la paz en Colombia.
La misiva, publicada el 15 de enero, contiene reflexiones personales y críticas hacia la trayectoria del grupo guerrillero, así como una invitación a honrar el legado de figuras históricas como Camilo Torres. “Prescindir totalmente del sicariato moral y físico contra persona alguna y mucho menos contra quienes han trabajado toda la vida (…) por la instauración de una Colombia con democracia plena y justicia social” fue una de las solicitudes directas de Patiño al grupo armado.
En su carta, Patiño denunció amenazas de muerte contra su colega Álvaro Jiménez, así como una campaña de desprestigio por parte del ELN. También recordó cómo el Frente Comuneros del Sur, una facción disidente del grupo, buscó un proceso de paz independiente tras escuchar a las comunidades del sur de Nariño, decisión que generó divisiones internas y represalias.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeEl negociador advirtió que la paciencia del Gobierno de Gustavo Petro no es ilimitada, pese a los esfuerzos realizados en los diálogos de paz. Según Patiño, “a finales de este mes de enero sabremos cuál es la definición del Ejército de Liberación Nacional. Si se mantienen en el ejercicio de la violencia o escogen el camino de la paz con hechos ciertos”.
La carta concluye con un llamado a reflexionar en los 60 años de existencia del ELN y una invitación a transformar su lucha armada en un compromiso con la democracia, la justicia social y el respeto por la vida en Colombia.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

Noticias relacionadas
Minsalud permite varios operadores para la salud en las cárceles y elimina el esquema de operador único
La Resolución 2332 de 2026, publicada el 6 de octubre en el Diario Oficial, modifica el modelo de…
"No vamos a quedarnos de brazos cruzados": De la Espriella crea un equipo especial contra el riesgo de apagón y pone la lupa sobre el Fondo Milagro
En una alocución transmitida la noche de este lunes 12 de octubre desde la Casa de Nariño, el…
"Ni un derecho menos para quien protesta en paz": De la Espriella presenta su balance de seguridad y anuncia esta semana el decreto de protesta y el Estatuto Antiterrorista
En la alocución de la noche de este lunes 12 de octubre, el presidente Abelardo de la Espriella…