Incendio en Chingaza afectó 147 hectáreas: MinAmbiente destaca uso de tecnología para su control
Un incendio forestal en el Parque Nacional Natural Chingaza dejó un saldo de 147 hectáreas afectadas, según informó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Un incendio forestal en el Parque Nacional Natural Chingaza dejó un saldo de 147 hectáreas afectadas, según informó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Aunque la emergencia fue controlada, las labores de liquidación continúan en el área protegida, considerada una de las más importantes para la conservación ambiental en Colombia.
La Ministra destacó que el uso de tecnología, como el software Orora Tech, permitió predecir la propagación del incendio, evitando que las llamas alcanzaran 520 hectáreas adicionales. «La articulación de esfuerzos y la tecnología fueron clave para mitigar el impacto en este ecosistema vital», señaló.

Ante la emergencia, se suspendió temporalmente el ingreso de visitantes al parque, restringiendo el acceso únicamente al personal autorizado que trabaja en la atención del incidente. Asimismo, se activaron protocolos para atender a la fauna silvestre afectada en el área del incendio.
El director de Parques Nacionales Naturales, Luis Olmedo Martínez Zamora, resaltó la coordinación entre la Gobernación de Cundinamarca, el Ejército, la Fuerza Aérea, cuerpos de bomberos y brigadas forestales de diferentes regiones. «La respuesta conjunta permitió contener el incendio y proteger este ecosistema estratégico», afirmó.
Según las autoridades, el incendio ocurrió a 1.5 kilómetros de la laguna de Chingaza y cerca del embalse de Chuza, fuentes hídricas esenciales que abastecen a Bogotá y sus alrededores. Las investigaciones preliminares apuntan a que el fuego pudo haber sido provocado, un acto que podría acarrear penas de hasta 15 años de prisión y sanciones económicas.

Tras la liquidación completa del incendio, se iniciará un proceso de evaluación de daños y restauración ecológica en el marco del programa Páramos del Fondo para la Vida y la Biodiversidad.
La ministra Muhamad reiteró la importancia de fortalecer las medidas de prevención y recordó que el impacto de estos eventos debe ser un llamado de atención para proteger los ecosistemas estratégicos del país.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

Noticias relacionadas
¿Qué es el Pacto Histórico y cuáles son las ideas que respaldan la candidatura de Iván Cepeda?
Desde su plataforma oficial, el movimiento aseguró que busca impulsar transformaciones políticas,…
Consejo de Ministros: Aranceles para frenar impacto económico y operativos electorales tras ataques en Cauca
Durante el Consejo de Ministros realizado este martes, Petro pidió avanzar en la expedición de un…
Petro se retractó ante el país por llamar “muñecas de la mafia” a periodistas tras orden de la Corte
Durante el consejo de ministros realizado este martes 19 de mayo, Petro presentó una retractación…