Grave crisis humanitaria en Santa Rosa del Sur por paro armado y confinamientos
Una grave situación humanitaria se registra en zonas rurales de los municipios de Santa Rosa del Sur y Montecristo, en el departamento de Bolívar. Según la información, desde hace 12 días más de 5.000 personas permanecen confinadas como consecuencia del paro armado declarado por el ELN y la presenci
Una grave situación humanitaria se registra en zonas rurales de los municipios de Santa Rosa del Sur y Montecristo, en el departamento de Bolívar. Según la información, desde hace 12 días más de 5.000 personas permanecen confinadas como consecuencia del paro armado declarado por el ELN y la presencia de integrantes del Clan del Golfo.
Los confinamientos están afectando a comunidades de los corregimientos de La Marizosa, San Lucas, Canelos, Villa Flor, Fátima y Buena Vista, donde la población no tiene acceso a alimentos, combustibles ni transporte, lo que ha intensificado la emergencia en esta región del sur de Bolívar.
A la situación de confinamiento se suma la denuncia del secuestro de cuatro personas, hecho que agrava aún más el panorama de seguridad y vulneración de derechos en la zona.
Ante esta crisis, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que expresó su respaldo a los habitantes e hizo un llamado al respeto por la vida y el Derecho Internacional Humanitario.
«Instamos a los grupos armados ilegales para que cesen inmediatamente toda conducta que ponga en riesgo la vida, la integridad de la población civil, sus bienes y afecte su movilidad. La magnitud de esta emergencia exige una respuesta inmediata y coordinada por parte del Gobierno Nacional, en cabeza de la Unidad de Víctimas, las entidades y autoridades territoriales para articular con urgencia la atención humanitaria a las comunidades confinadas», indicó el Ministerio Público.
Noticias relacionadas
Defensoría del Pueblo informó sobre heridos y desplazamiento de campesinos en el Catatumbo
La Defensoría del Pueblo informó que al menos tres civiles resultaron lesionados tras un bombardeo…
Abelardo De La Espriella destacó captura de segundo cabecilla de los Comandos de Frontera y advirtió que “se acabó la impunidad”
El presidente Abelardo De La Espriella destacó la captura de un presunto integrante de la…
Abelardo De La Espriella advirtió que no habrá impunidad tras atentado en Mondomo
El presidente Abelardo De La Espriella condenó enérgicamente el atentado terrorista contra el peaje…