Gobernadora del Chocó rechazó nuevo paro armado anunciado por el ELN
La gobernadora del departamento del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, rechazó de manera enérgica el anuncio del grupo armado ilegal ELN sobre un nuevo bloqueo armado que tendría lugar en todo el territorio chocoano desde el viernes 25 de julio, con una duración de 48 horas.
La gobernadora del departamento del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, rechazó de manera enérgica el anuncio del grupo armado ilegal ELN sobre un nuevo bloqueo armado que tendría lugar en todo el territorio chocoano desde el viernes 25 de julio, con una duración de 48 horas.
Según lo expresado por la mandataria, esta acción del Frente de Guerra Occidental “Ogli Padilla” del ELN sería una retaliación tras un operativo conjunto adelantado recientemente por el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, en el municipio de Lloró, zona del Alto Atrato.
Durante dicho operativo, las autoridades reportaron la incautación de material de guerra, la desmovilización voluntaria de dos integrantes del ELN, y el hallazgo de una emisora clandestina presuntamente usada por ese grupo para difundir propaganda ideológica y adelantar actividades de reclutamiento forzado de menores de edad. En el lugar también se encontraron panfletos con contenido ideológico.
En su comunicación, el ELN advirtió a los transportadores públicos, conductores de carga y a quienes transiten por vías terrestres o fluviales, abstenerse de movilizarse durante el periodo del bloqueo, bajo la amenaza de convertirse en objetivo de un «incidente».
La gobernadora Córdoba denunció además que el grupo armado ha venido difundiendo amenazas y restricciones a través de redes sociales y medios locales, dirigidas tanto a ciudadanos como a servidores públicos del departamento, lo que ha generado zozobra e incertidumbre en las comunidades, en especial entre los pueblos indígenas y afrodescendientes ubicados en las zonas rurales.

Noticias relacionadas
Gobierno condenó asesinato de dos policías en zona rural de Calima-El Darién
Las autoridades anunciaron que continuarán las operaciones para ubicar a los responsables. En el…
Cerca de 500 indígenas Misak llegaron a Bogotá para reclamar cumplimiento de compromisos al Gobierno Nacional
Un grupo cercano a 500 integrantes del pueblo indígena Misak arribó este martes a Bogotá tras…
Distrito desmintió pieza viral sobre marchas en Bogotá y pidió consultar únicamente canales oficiales
La Secretaría Distrital de Gobierno aclaró este martes que una imagen que circula en redes sociales…