(EN VIDEO) Disturbios en la UNAL generaron bloqueos y despliegue del UNDMO: Galán se pronunció
En la tarde del jueves 4 de septiembre nuevamente se presentaron disturbios en inmediaciones de la Universidad Nacional de Bogotá, donde un grupo de encapuchados lanzó artefactos explosivos, bombas incendiarias y objetos contundentes contra la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), que
En la tarde del jueves 4 de septiembre nuevamente se presentaron disturbios en inmediaciones de la Universidad Nacional de Bogotá, donde un grupo de encapuchados lanzó artefactos explosivos, bombas incendiarias y objetos contundentes contra la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), que se desplazó a la zona para atender la situación.
Los hechos se han convertido en actos reiterativos semana tras semana, cada jueves y sin motivo alguno, los encapuchados salen a las calles en inmediaciones de la universidad, generando caos vehicular y bloqueos en la movilidad en horas pico. De acuerdo con imágenes compartidas en redes sociales, uno de los explosivos impactó cerca de un uniformado y de un bus de TransMilenio que circulaba por la avenida NQS.
También se observaron fogatas encendidas sobre la calzada, lo que obligó a suspender la circulación de vehículos y generó la interrupción del sistema de transporte masivo. Los hechos obligaron el cierre de varios tramos de la carrera 30 y de la calle 26, donde los articulados tuvieron que realizar contraflujo.
TransMilenio informó que las estaciones Ciudad Universitaria y Corferias dejaron de operar debido a la alteración del orden público. La movilidad en estos corredores se vio seriamente afectada en plena hora pico, lo que retrasó los desplazamientos de miles de usuarios que buscaban llegar a sus destinos.
Los enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la fuerza pública se prolongaron por varias horas en los alrededores del campus universitario. La situación también generó congestión en las vías alternas, ya que los vehículos que se mantenían en tránsito tuvieron que reducir la velocidad para evitar ser alcanzados por objetos lanzados desde la zona de disturbios.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció sobre lo ocurrido a través de sus redes sociales. En un video señaló que los hechos no pueden ser considerados una manifestación legítima y los calificó como acciones de violencia.
Indicó que dio instrucciones a la Policía para intervenir de manera inmediata y ordenó a las autoridades judicializar a los responsables. “No vamos a tolerar hechos de violencia que ponen en peligro la vida de ciudadanos y servidores públicos”, expresó el mandatario en su mensaje.
La Secretaría de Gobierno reportó hacia las 7:00 de la noche que, tras la intervención de los uniformados, el grupo que lideraba la protesta ingresó nuevamente a la universidad. El control de los accesos fue asumido por la seguridad privada del plantel, mientras las escuadras de la Undmo se replegaron de la zona. Con ello, la movilidad en la carrera 30 y vías aledañas fue restablecida gradualmente.


Noticias relacionadas
Gobierno condenó asesinato de dos policías en zona rural de Calima-El Darién
Las autoridades anunciaron que continuarán las operaciones para ubicar a los responsables. En el…
Cerca de 500 indígenas Misak llegaron a Bogotá para reclamar cumplimiento de compromisos al Gobierno Nacional
Un grupo cercano a 500 integrantes del pueblo indígena Misak arribó este martes a Bogotá tras…
Distrito desmintió pieza viral sobre marchas en Bogotá y pidió consultar únicamente canales oficiales
La Secretaría Distrital de Gobierno aclaró este martes que una imagen que circula en redes sociales…