Saltar al contenido

Dos uniformados murieron durante operación militar contra estructura ‘Andrés Patiño’ en el Cauca

En la noche del pasado jueves 4 de septiembre, dos miembros del Ejército Nacional murieron durante combates sostenidos en zona rural del municipio de Sucre, departamento del Cauca. La institución confirmó la muerte de los militares, los hechos se presentaron cuando tropas del Batallón de Alta Montañ

R
Redacción IFM
2 min lectura
Escuchar artículo
Dos uniformados murieron durante operación militar contra estructura ‘Andrés Patiño’ en el Cauca

En la noche del pasado jueves 4 de septiembre, dos miembros del Ejército Nacional murieron durante combates sostenidos en zona rural del municipio de Sucre, departamento del Cauca. La institución confirmó la muerte de los militares, los hechos se presentaron cuando tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 4 realizaban operaciones militares contra integrantes de la estructura criminal “Andrés Patiño”, perteneciente a las disidencias de las Farc.

Los militares fallecidos fueron identificados como el soldado profesional Jaduer Córdoba Ruiz, oriundo del Valle del Cauca, y el soldado profesional Jheison Puchaina Barliza, natural de La Guajira. Ambos contaban con tres años de servicio en las Fuerzas Militares.

El Ejército Nacional, por medio de un comunicado, indicó que los combates se desarrollaron en la vereda Cascada, donde las tropas sostenían un combate de encuentro contra integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Andrés Patiño.

La institución señaló que, tras la confirmación de los decesos, que un equipo multidisciplinario fue activado para brindar acompañamiento psicosocial, jurídico y logístico a las familias de los uniformados fallecidos. “Desde este Comando lamentamos profundamente esta irreparable pérdida y expresamos un respetuoso mensaje de solidaridad y condolencia a las familias y allegados de nuestros militares”, indica el comunicado.

Entre tanto, la Brigada 29, unidad adscrita a la Tercera División del Ejército, manifestó que continuará con las operaciones militares en el suroccidente del país, reafirmando su compromiso con la seguridad de los habitantes del Cauca y la neutralización de las amenazas armadas en la región.

Cabe recordar que la estructura Andrés Patiño fue anunciada en julio de 2025 por las disidencias bajo el mando de alias “Iván Mordisco”, con presencia en varios municipios del Cauca, entre ellos Bolívar, Sucre, Almaguer, La Vega, Rosas, La Sierra, San Sebastián y Santa Rosa.

Compartir:

Noticias relacionadas