Alarmante. Fuerzas Militares operan al 60% de capacidad
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, afirmó que las tropas colombianas operan actualmente al 60% de su capacidad ideal, pero negó que exista una crisis en sus capacidades operativas, al tiempo que reconoció la necesidad de mayores recursos para enfrentar los retos de
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, afirmó que las tropas colombianas operan actualmente al 60% de su capacidad ideal, pero negó que exista una crisis en sus capacidades operativas, al tiempo que reconoció la necesidad de mayores recursos para enfrentar los retos de seguridad que se viven en diferentes regiones del país.
En entrevista con la agencia colombiana Colprensa, el almirante Cubides explicó que el Gobierno ha destinado recursos para fortalecer áreas estratégicas, como sistemas de drones, construcción de vehículos blindados y unidades navales. En paralelo, señaló que “la ofensiva se mantiene” en medio de lo que calificó como un momento de quiebre del conflicto, donde se intensifican las acciones de grupos armados ilegales.
Cubides detalló que durante este año se duplicó el número de combates, se afectaron más de 14.000 integrantes de estructuras armadas ilegales y se incautaron de más de 800 toneladas de estupefacientes. Indicó que las Fuerzas Militares trabajan de forma articulada con la Policía Nacional, y que el avance en ocupación de territorios controlados por grupos armados genera reacciones violentas de estos actores ilegales para intentar frenar las operaciones.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeEn regiones como Guaviare, donde se reportan disputas por narcotráfico y minería ilegal, se reforzó la presencia militar de la Brigada 22 y el control fluvial en el río Guayabero. De manera paralela, en zonas como El Plateado, en Cauca, se mantiene el despliegue de 1.400 soldados desde octubre de 2024, avanzando en la consolidación del territorio. El comandante resaltó que la estabilidad requiere la presencia del Estado con salud, educación, comunicaciones e infraestructura, no solo presencia militar.
Sobre alias Iván Mordisco, líder de disidencias en el suroriente del país, Cubides indicó que se mantiene una ofensiva de inteligencia para dar con su paradero y reiteró que “va a caer”. Frente a las zonas de frontera, el almirante explicó que se fortalecen las llamadas “operaciones espejo” con Perú, Ecuador y Brasil, buscando una visión regional frente a las amenazas que cruzan límites territoriales.
Aunque el país avanza en la renovación de su flota de aviones caza, Cubides reconoció el deterioro de herramientas clave como helicópteros y embarcaciones, reiterando que se requiere una inversión sostenida para mantener la capacidad operativa de las Fuerzas Militares, sin abandonar la ofensiva en regiones críticas donde la seguridad de la población civil se encuentra amenazada.
Noticias relacionadas
El presidente Abelardo De la Espriella mañana viernes estará al frente de un nuevo consejo de seguridad en Santa Marta
El presidente de la República, Abelardo De la Espriella, encabezará mañana viernes 25 de septiembre…
Autodefensas Conquistadores anunciaron levantamiento del paro armado en la región Caribe
Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada anunciaron que el paro armado en Magdalena y La…
Ataque con explosivos a tren de Cerrejón en La Guajira. 20 vagones destruidos
Un tren de carga de Cerrejón fue atacado con explosivos en La Guajira, en medio de un paro armado…