Oposición anuncia demanda contra día cívico convocado por el presidente Petro
La oposición presentará una demanda contra el día cívico convocado por el presidente Gustavo Petro para el martes 18 de marzo, con el argumento de que afecta la productividad del país. La acción judicial se interpondrá una vez se publique el decreto o la directiva presidencial que formalice la jorna
La oposición presentará una demanda contra el día cívico convocado por el presidente Gustavo Petro para el martes 18 de marzo, con el argumento de que afecta la productividad del país. La acción judicial se interpondrá una vez se publique el decreto o la directiva presidencial que formalice la jornada.
Desde Cambio Radical aseguraron que la iniciativa tiene un trasfondo político y buscan impedir su aplicación por vía legal.
El senador Carlos Fernando Motoa anunció que interpondrá “una demanda formal, porque no se puede utilizar esta figura para intereses personales y mucho menos para apoyar una determinada campaña política, como en este caso es la convocatoria a unas marchas para promover o para apoyar unas consultas populares en un futuro que el Presidente pretende convocar”.
Motoa sostuvo que el mandatario “no es el dueño de las calles” y llamó a los gobernadores y alcaldes a no acatar la directiva que expedirá el Gobierno. También afirmó que la iniciativa afectaría otros derechos fundamentales, por lo que instó a las autoridades locales a pronunciarse en contra.
El Senador señaló que el Presidente busca asegurar el respaldo de los empleados públicos en las movilizaciones a través de la emisión del decreto. Según el dirigente de Cambio Radical, la medida podría ser revocada si los jueces lo determinan.
En caso de que la demanda prospere, es poco probable que el fallo se emita antes del 18 de marzo. Sin embargo, podría sentar un precedente sobre la declaración de días cívicos en futuras convocatorias del Gobierno.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

Noticias relacionadas
Senador de Estados Unidos Bernie Moreno pidió garantías de seguridad para candidatos en Colombia
El senador estadounidense Bernie Moreno exigió garantías de seguridad para los candidatos y sus…
Presidente Petro con temor por futuro de los procesos en su contra en la Comisión de Acusación
La recta final del actual Congreso mantiene bajo presión al Gobierno nacional por el futuro de más…
Autoridades confirmaron carnetización ilegal de las disidencias de las Farc para controlar población y presionar el voto en Meta y Guaviare
Tras un consejo de seguridad realizado en la Gobernación del Meta, autoridades civiles y militares…