(OPINIÓN) En juego la superioridad aérea de Colombia. Por: Mariano Ospina Peña
Aun cuando los recursos escasean, pero hay apremiantes necesidades en SeguridadNacional, es cuando se requiere un líder que sepa aplicar el costo-beneficio paranuestras ya desmanteladas Fuerzas Militares. Nuestra Fuerza Aérea está en cuidados intensivos, las unidades de superioridad aérea, los magní
Aun cuando los recursos escasean, pero hay apremiantes necesidades en Seguridad
Nacional, es cuando se requiere un líder que sepa aplicar el costo-beneficio para
nuestras ya desmanteladas Fuerzas Militares.
Nuestra Fuerza Aérea está en cuidados intensivos, las unidades de superioridad aérea, los magníficos Kfir israelí llegaron al fin de su vida útil y tienen que ser reemplazados, los helicópteros de la Fuerza Aérea y Ejército están sin mantenimiento y la mayoría están en tierra. Es mucho lo que se ha dicho sobre los Mil Mi-17 rusos pero nadie habla de los Sikorsky UH-60 Black Hawk también en tierra por falta de mantenimiento. Es fácil entender la necesidad de los helicópteros puesto que se requieren básicamente para transporte de elementos y tropas, con excepción de los Arpía de nuestra FAC, acondicionados especialmente para combate. De los 78 Blackhawk del Ejército y FAC solo 30 están operativos, de los 20 Mi-17 solo 8 están operativos y de los 21 Kfir solo 5 están operativos.
A partir del próximo diciembre, o sea en un mes, los Kfir quedan todos en tierra por el peligro que representan para nuestros pilotos, hay que recordar que hacer un piloto militar tiene un costo para la Nación de US$5 millones, puesto que requiere
entrenamiento, cursos de capacitación y cientos de horas de vuelo, entonces urge no dejarlo en tierra porque para cumplir estándares internacionales y de la OTAN deben hacer determinadas horas de vuelo mensuales, diurnas y nocturnas y será desastroso que nuestros pilotos de combate, muy reconocidos internacionalmente, invitados al ejercicio aéreo estadounidense de Red Flag, en el cual han derribado dos F-16 con los Kfir, se vean en la penosa necesidad de tener que recobrar la autonomía perdida por estar en tierra, sin tener un avión en que volar.
¿Para qué necesita Colombia aviones de superioridad aérea, si no tenemos guerras
externas? Precisamente para eso, como disuasión a la intervención de una potencia
extranjera en nuestro territorio y de haberla, es la FAC la encargada de rechazar la
incursión como primer frente de defensa de la Nación, pues es la FAC quien debe
entrar en combate mucho antes de intervenir el Ejército o la Armada.
Entonces ahí viene el interrogante ¿Cuáles debemos adquirir, los Lockheed Martin F-16 estadounidenses, los Dassault Rafale franceses o los Saab JAS 39 Gripen suecos?
Todos, supuestamente excelentes unidades aéreas pero ¿Cuándo los entregan, cuánto cuestan y cómo hay que pagarlos?
La Fuerza Aérea Colombiana con justa razón quiere las unidades a comprar nuevas,
pero se dejó pasar el tiempo y eso es imposible. Ninguna empresa está en condiciones de entregar las unidades inmediatamente y demorarán mínimo 4 años en llegar los primeros, es decir Colombia a partir de enero de 2025 se queda sin aviones cazas de combate. Es más, el pedido de los Grippen que hizo Brasil, lleva 3 años de retraso siendo la empresa sueca Saab su fabricante, un pésimo proveedor cuando es sabido y de público conocimiento sobre los informes de sobornos y corrupción generalizada por su parte, al ofrecer el Gripen en varios países, incluidos Sudáfrica, Austria, la República Checa y Hungría.
Entonces se debe analizar las opciones dando prioridad al tiempo de entrega y costo
beneficio de las propuestas que actualmente el Comandante de la FAC tiene en su
escritorio. Solo los estadounidenses considerando su amistad con Colombia desde hace muchos años, han ofrecido entregar 24 aeronaves F-16 bloque 50 refurbished
(reconstruidos) de las cuales entregan de inmediato 6 aviones, dando así a nuestros
pilotos la oportunidad de familiarizarse con las nuevas unidades pero dejando en claro que es un avión que nos permite la capacidad de enfrentar los tan cacareados Sukhoi rusos de un vecino.
¿Qué ventajas nos da adquirir el uno y el otro?
- El F-16 es un avión del cual se han fabricado unas 5 mil unidades, que está en
servicio en 28 países y claro está, Estados Unidos. Vale la pena anotar que
Israel, descontinuó el Kfir y pasó al F-16 hace muchos años Del Rafale se han producido unas 400 unidades, más de la mitad para la Fuerza Aérea francesa pero también los tiene otros 7 países. Por su parte todos los modelos Gripen de la SAAB fabricados suman 270 unidades y están en la Fuerza Aérea sueca y otros dos países y algunos pendientes para la entrega en Brasil. - La FAC tiene un costo de hora vuelo en Kfir US$25 mil, el F-16 US$6 mil, los Rafale US$21 mil y los Gripen US$6 mil. Es importante anotar que los Gripen y F-16 dan un ahorro de US$19 mil por hora de vuelo, lo que representa anualmente para nuestros 15 pilotos de combate hoy, casi US$70 millones que diferidos en el tiempo, nos pagan la totalidad de los F-16 reconstruidos.
- Los F-16 son aeronaves militares debidamente probadas en guerra y en combate, los Rafale han salido en misiones, pero no han entrado en combate y los Gripen ni lo uno, ni lo otro.
- La US Air Force nos entrega 6 unidades F-16 inmediatamente y rápidamente las 18 unidades restantes, los Gripen y Rafale tomaran 4 años para comenzar su entrega.
- Los F-16 nos cuestan US$30 millones cada uno. Los Gripen nos cuestan US$85 millones cada uno, pagaderos a partir de 2026. Los Rafale nos cuestan US$ 140 millones cada uno.
- Ofrecen los estadounidenses a Colombia en 10 años, la venta de F-16 o F-35 nuevos, si la FAC los requiere.
- En Colombia, la US Air Force haría una Escuela Internacional F-16 con un centro de mantenimiento para las unidades vendidas en América Latina. Saab haría talleres para el mantenimiento de los Gripen en Colombia.
Así salta a la vista que los Dassault Rafale franceses habrá que descartarlos por costo y tiempo de entrega, Saab JAS 39 Gripen por tiempo de entrega, quedando solo el F- 16 que supera ampliamente en todo, los demás dando grandes ventajas para Colombia.
Ojalá el gobierno no ideologice la compra y nos vaya a dejar sin aviones de
superioridad aérea y a la FAC sin posibilidades de cumplir con la defensa nacional.

Noticias relacionadas
(OPINIÓN) Del potencial minero-energético a la planeación estratégica para el desarrollo de Colombia. Por: Oswaldo Ordóñez Carmona
La verdadera riqueza de una Nación no depende únicamente de los recursos que posee, sino de su…
(OPINIÓN) Resaca. Por: Jaime Honorio González
Comienzo a sentir los síntomas del guayabo postmundialista; y eso que faltan tres semanas para la…
(OPINIÓN) El voto libre no se recupera anulando elecciones, se recupera liberando territorios. Por: Bernardo Henao Jaramillo
El Instituto de Ciencia Política (ICP) presentó recientemente un estudio sobre los resultados de la…