Crece la polémica internacional por ofensiva de EE. UU. en el Caribe tras nuevo ataque mortal
El Ejército de Estados Unidos llevó a cabo un nuevo ataque en aguas del mar Caribe que dejó tres personas muertas, según confirmó el secretario de Defensa, Pete Hegseth. Con este hecho, ya son 18 las embarcaciones destruidas en los últimos dos meses en el marco de las operaciones que la administraci
El Ejército de Estados Unidos llevó a cabo un nuevo ataque en aguas del mar Caribe que dejó tres personas muertas, según confirmó el secretario de Defensa, Pete Hegseth. Con este hecho, ya son 18 las embarcaciones destruidas en los últimos dos meses en el marco de las operaciones que la administración del presidente Donald Trump califica como acciones contra el “narcoterrorismo”.
A través de X Hegseth informó: “Hoy, por orden del presidente Trump, el Departamento de Guerra ha llevado a cabo un ataque cinético letal contra una nave operada por una organización terrorista designada”.
El funcionario aseguró que los tres hombres fallecidos “traficaban con narcóticos”, aunque no ofreció detalles sobre su identidad, la organización a la que supuestamente pertenecían ni el tipo de droga que presuntamente transportaban.
Es de indicar que desde el inicio de estos ataques en septiembre, el Gobierno estadounidense ha mantenido la misma línea de comunicación, justificando las operaciones como parte de su lucha contra los carteles de la droga.
Diversos expertos en derecho internacional y organismos multilaterales han cuestionado la legalidad de estos ataques. Naciones Unidas ha reiterado que no existe “ninguna justificación legal” para realizar bombardeos de este tipo en aguas internacionales y ha advertido que las víctimas de las embarcaciones hundidas “no representaban una amenaza inminente”.
El organismo también ha pedido una investigación “rápida, independiente y transparente” que permita determinar responsabilidades por posibles violaciones a las leyes internacionales.
Actualmente, Estados Unidos mantiene un amplio despliegue militar en el Caribe, en la zona limítrofe con las costas venezolanas. El operativo incluye una decena de buques, entre ellos un submarino, y más de 10.000 efectivos. En los próximos días se sumará el portaaviones USS Gerald Ford, el más grande y moderno de la flota estadounidense, lo que incrementará la capacidad de acción del país en la región.
El presidente Trump ha anunciado que esta ofensiva entrará en una nueva fase que podría incluir acciones terrestres, aunque no se han ofrecido detalles sobre los países o áreas específicas donde se desarrollarían.
Con este nuevo incidente, crece la preocupación de la comunidad internacional ante la continuidad de estas operaciones, que ya han dejado un elevado número de víctimas y que, según organismos de derechos humanos, podrían constituir violaciones graves al derecho internacional humanitario.
Noticias relacionadas
Mensaje del Papa abordó violencia en Colombia y promovió reconciliación
En su mensaje, pidió rechazar los actos violentos y promover acciones orientadas a la paz.
Colombia implementa sistema digital de registro civil en España para connacionales en el exterior
La Registraduría Nacional y la Cancillería pondrán en marcha en Madrid el Sistema de Registro Civil…
EE. UU. lanzó pasaportes con la imagen de Donald Trump en edición limitada
Estados Unidos lanzó una edición limitada de pasaportes con la imagen del presidente Donald Trump…