jueves, marzo 28, 2024
InicioAntioquiaObras de optimización del Aeropuerto José María Córdova ya despegan

Obras de optimización del Aeropuerto José María Córdova ya despegan

El Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, y que sirve a Medellín, se prepara para iniciar las obras de optimización de la terminal de pasajeros con el propósito de agilizar y procesar más rápido el flujo de usuarios.

Durante el día de ayer el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, hicieron un recorrido con el fin de revisar los espacios que serán objeto de estas obras de optimización.

Publicidad FLA - ifm noticias

Reyes manifestó que se dará inicio a los trabajos de algo que se viene esperando por años para el aeropuerto: sus adecuaciones y mejoramiento de las instalaciones, que tendrán una inversión de $53 000 millones y que según el funcionario ya fueron autorizados y girados a la aeronáutica para que se dé inicio a las obras.

Por su parte, Gaviria Correa destacó que esta es la primera ampliación de la actual terminal y que se continuará trabajando de manera acelerada con los diseños de la segunda terminal y de la segunda pista.

«Esto es un primer avance acelerado en ampliación de terminal nacional e internacional en la actual terminal y ya vienen los estudios y diseños para la segunda terminal y segunda pista», indicó el mandatario de los antioqueños.

Según los funcionarios a partir del 11 de enero de 2023 estarán reunidos con los actores involucrados en estas obras para definir lo que será ese plan estratégico que permita hacer efectiva la segunda terminal y la segunda pista.

Actualmente el aeropuerto tiene déficit de espacios y de instalaciones operativas por lo que estas obras están pensadas para un máximo de tres años mientras se diseña y construye la terminal dos. Según cifras oficiales, la terminal aérea está diseñada para atender 11 millones de pasajeros y este año podría terminar con aproximadamente 13.5 millones de pasajeros.

¿En qué consisten las obras de optimización del José María Córdova?

Las nuevas obras en el Aeropuerto José María Córdova intervendrán el área de check in, los sistemas BHS, el filtro de seguridad nacional e internacional, la sala de embarque remota nacional, la sala de reclamo de equipaje remoto nacional, la sala de espera, la plataforma fase 1 y el centro de conexiones.

Las obras de optimización que se ejecutarán son:

* Disminuir el tamaño de los módulos.

* Reubicación de pantallas y redes de información.

* Instalación de 20 kioskos para el Check in automáticos.

* Construcción de un nuevo sistema adicional de bandas.

* Instalación de nueva máquina de rayos X y un sistema de bandas que se incorpora al sistema BHS.

* Instalar dos máquinas y dos arcos RX para pasajeros.

* Adecuar y reorientar las máquinas de filtros.

* Reubicar el filtro de empleados.

* Incrementar dos filtros de seguridad, un filtro de pasajeros.

* Demolición para ampliar espacios.

* Construcción de nuevas salas (espera – reclamo de equipaje remota).

* Construcción de un edificio nuevo 600 m2 aprox. para la sala de equipaje remoto.

* Incrementar las sillas de nacionales e internacionales.

* Incrementar posiciones remotas para aeronaves clase C.

* Adecuar módulos de conexión.

El ministro de Transporte de Colombia afirmó que desde el Gobierno Nacional harán una inversión superior a los 45 000 millones de pesos para optimizar las instalaciones del Aeropuerto José María Córdova.

«Algunas de las obras que realizaremos son 20 posiciones de registro tradicional, que pasarán de 56 a 76, instalación de 20 kioscos más para el registro automático, construcción, en el costado internacional, de un sistema adicional de bandas. Con esta inversión por parte del gobierno del cambio lograremos mejorar la experiencia y movilidad de las y los usuarios en materia de transporte aéreo», comunicó Guillermo Reyes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?