Saltar al contenido

No hay carros blindados para proteger el desplazamiento de candidatos a las elecciones del 2026

Dentro de la reunión del Comité de Revisión y Evaluación de Medidas de Protección (CORMPE) presidencial, liderada por el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, se presentó un informe en el que se advierte que la UNP no di

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
No hay carros blindados para proteger el desplazamiento de candidatos a las elecciones del 2026

Dentro de la reunión del Comité de Revisión y Evaluación de Medidas de Protección (CORMPE) presidencial, liderada por el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, se presentó un informe en el que se advierte que la UNP no dispone de vehículos suficientes para garantizar la seguridad de los candidatos en sus desplazamientos.

El director de la UNP informó públicamente que la entidad atraviesa serias dificultades para cumplir con la misión de proteger a los aspirantes que participan en el proceso electoral, debido a la carencia actual de automotores blindados necesarios para cubrir la creciente demanda de esquemas de seguridad.

El problema principal radica en el elevado número de solicitudes de protección. La entidad ha recurrido a procesos de licitación para adquirir o arrendar vehículos, sin embargo, estos han quedado desiertos.

Ninguna empresa se presentó como oferente, lo que impidió renovar y ampliar el parque automotor de la institución. Esta situación deja en una condición vulnerable a decenas de aspirantes que han pedido medidas de protección, especialmente en zonas donde persiste la violencia política y la presencia de grupos armados ilegales.

Rodríguez explicó que se están estudiando alternativas para suplir la carencia de automotores blindados, entre ellas la importación de vehículos desde otros países, con el fin de atender las necesidades inmediatas de protección. No obstante, reconoció que este mecanismo puede tardar varias semanas por trámites logísticos y aduaneros, generando un vacío temporal en la capacidad de respuesta.

Para analistas en seguridad, el panorama no es menor, pues el contexto del país y el ambiente electoral incrementan la presión sobre candidatos, líderes sociales y activistas, quienes son objeto frecuente de amenazas e intimidaciones.

La falta de vehículos adecuados para los esquemas de protección no solo compromete la integridad de las personas, sino que además genera incertidumbre en torno a la confianza en el proceso electoral.

Rodríguez aseguró que la entidad bajo su dirección mantiene la búsqueda de soluciones, entre ellas la posibilidad de ampliar convenios con compañías internacionales de arrendamiento de automotores blindados y solicitar cooperación de países aliados que cuenten con capacidad logística para suplir el déficit.

Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, señaló: «La primera conclusión y la más importante es que se han prestado 1.047 servicios que involucran 15.000 efectivos entre Armada, Ejército y Policía. Eso da para cubrir la seguridad de 59 candidatos presidenciales, lo cual es significativo».

Desde las campañas políticas se ha expresado preocupación y exigieron al Gobierno soluciones prontas, recordando que la seguridad de los aspirantes es una condición fundamental para que los ciudadanos ejerzan libremente su derecho al voto.

Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias
Compartir:

Noticias relacionadas