Saltar al contenido

Se le niega la libertad bajo fianza al director y editor del Apple Daily

A dos ejecutivos del periódico prodemocrático de Hong Kong Apple Daily, acusados ​​en virtud de una ley de seguridad nacional, se les negó la libertad bajo fianza el sábado en un caso que generó la condena internacional y avivó los temores sobre la libertad de los medios en el centro financiero. El

R
Redacción IFM
4 min lectura
Escuchar artículo
Se le niega la libertad bajo fianza al director y editor del Apple Daily

A dos ejecutivos del periódico prodemocrático de Hong Kong Apple Daily, acusados ​​en virtud de una ley de seguridad nacional, se les negó la libertad bajo fianza el sábado en un caso que generó la condena internacional y avivó los temores sobre la libertad de los medios en el centro financiero.

El editor en jefe Ryan Law 47 y el director ejecutivo Cheung Kim-hung 59 se encontraban entre los cinco ejecutivos de Apple Daily arrestados el jueves cuando 500 policías también allanaron la sala de redacción del medio, que las autoridades describieron como una «escena del crimen».

La policía dijo el jueves que decenas de artículos del periódico eran sospechosos de violar la ley de seguridad nacional. Fue el primer caso en el que las autoridades han citado artículos de los medios de comunicación como potencialmente violadores de la legislación contenciosa.

Law y Cheung, acusados ​​de «connivencia con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional» comparecieron ante los tribunales de magistrados de West Kowloon el sábado y el juez Victor So les negó la libertad bajo fianza.

A continuación, comparecerán ante el tribunal el 13 de agosto.

La pareja está acusada de conspirar con el propietario de Apple Daily y crítico acérrimo de Beijing, Jimmy Lai, entre el 1 de julio de 2020 y el 3 de abril de 2021 para solicitar a un país, persona u organización extranjera «que imponga sanciones o bloqueo o que participe en otras actividades hostiles contra Hong Kong Región Administrativa Especial o República Popular de China «, según una hoja de cargos.

La Ley de Seguridad Nacional entró en vigor en Hong Kong poco antes de la medianoche del 30 de junio de 2020.

El juez So dijo que a Law y Cheung se les negó la libertad bajo fianza porque no había pruebas suficientes para creer que no pondrían en peligro la seguridad nacional.

Según la ley de seguridad, los acusados ​​tienen la responsabilidad de demostrar que no representarán una amenaza para la seguridad si son liberados bajo fianza.

Como parte de su solicitud de fianza, Law y Cheung se habían ofrecido a renunciar a sus puestos en Apple Daily, no hablar con los medios de comunicación y políticos extranjeros y pagar una fianza en efectivo: 3 millones de dólares de Hong Kong (386.463,47 dólares de Hong Kong) para Cheung y hasta 200.000 dólares de Hong Kong para Law.

Tres empresas relacionadas con Apple Daily que también están siendo procesadas por colusión con un país extranjero designaron personas para representarlas en los tribunales. Las autoridades congelaron 18 millones de dólares de Hong Kong (2,32 millones de dólares) de los activos de las empresas.

Los otros tres ejecutivos arrestados el jueves, el director de operaciones Chow Tat-kuen, el editor en jefe adjunto Chan Puiman y el editor ejecutivo en jefe Cheung Chi-wai, fueron liberados bajo fianza el viernes por la noche, según Apple Daily.

«Seguiremos publicando el periódico mañana. Haremos todo lo posible para seguir funcionando», dijo Chan, quien asistió a la audiencia del sábado y habló fuera de la corte después de que se le negara la fianza.

Más temprano el sábado, las multitudes se habían reunido afuera de la corte antes de la audiencia, algunas sosteniendo paraguas amarillos o vistiendo camisetas de Apple Daily diciendo: «No temas, sigue luchando».

La Ley de Seguridad Nacional castiga lo que Beijing se refiere en términos generales como secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras con hasta cadena perpetua.

Los arrestos y la escala de la redada de Apple Daily han sido criticados por naciones occidentales, grupos de derechos globales, asociaciones de prensa y el portavoz principal de la ONU para los derechos humanos.

Apple Daily y su editor Next Digital se han visto sometidos a una presión cada vez mayor desde que Lai fue arrestada el año pasado en virtud de la legislación.

Lai, cuyos activos han sido congelados bajo la ley de seguridad, ya está en la cárcel por participar en reuniones no autorizadas y esperar juicio en su caso de seguridad nacional.

A medida que aumentan las investigaciones sobre Apple Daily y sus altos ejecutivos, algunos empleados y observadores han expresado una preocupación cada vez mayor sobre el futuro del periódico.

Compartir:

Noticias relacionadas