Saltar al contenido

En honor al reportero Julius Fučík asediado por los nazis, se conmemora el día internacional del periodista 

Este 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista, una fecha instaurada en honor a la lucha del periodista checoslovaco Julius Fučík contra el régimen nazi.

R
Redacción IFM
4 min lectura
Escuchar artículo
En honor al reportero Julius Fučík asediado por los nazis, se conmemora el día internacional del periodista

Este 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista, una fecha instaurada en honor a la lucha del periodista checoslovaco Julius Fučík contra el régimen nazi. Además de rendir homenaje a su compromiso, esta jornada también resalta el papel fundamental del periodismo en todo el mundo y permite reflexionar sobre el estado actual de la libertad de prensa.

Durante esta conmemoración se enfatiza, entre otros aspectos, la reafirmación del rol social del periodismo, la promoción de la ética profesional y la exigencia de condiciones adecuadas para su ejercicio libre y seguro.

Julius Fučík: vida, lucha y legado

Julius Fučík nació el 23 de febrero de 1903 en Checoslovaquia y fue ejecutado el 8 de septiembre de 1943, a los 40 años, tras ser condenado a muerte por un tribunal en Berlín junto con otros 155 prisioneros.

Desde joven, se involucró en espacios políticos, desarrollando una temprana pasión por la escritura y el periodismo. A los 18 años se unió al Partido Comunista y comenzó a colaborar con diversos medios, escribiendo artículos, reportajes y crónicas enfocados en las problemáticas de la clase obrera.

Su militancia y enfoque crítico lo convirtieron en blanco del régimen nazi tras la invasión a Checoslovaquia. A pesar del peligro, continuó escribiendo bajo el seudónimo de “Doctor Horak”, denunciando con firmeza el fascismo imperante.

En 1942, luego de integrarse al Comité Central del Partido Comunista, fue arrestado junto a su esposa, Gusta Fučíková, por la Gestapo (Policía Secreta del Estado alemán) y trasladado a la prisión de Pankrác. Allí fue sometido a torturas físicas y psicológicas.

Pese a la vigilancia constante y las condiciones inhumanas, Fučík nunca dejó de escribir. Con la ayuda de un agente doble, consiguió papel y lápiz para redactar su obra más célebre: Reportaje al pie de la horca. En este texto relató la vida en prisión, las torturas sufridas por él y otros prisioneros, y la esperanza que le generaba la resistencia política y la posible caída del régimen nazi.

Tras su ejecución, su esposa logró recuperar el manuscrito y lo publicó una vez su país fue liberado por el Ejército Soviético. En medio de la devastación causada por la guerra, Reportaje al pie de la horca adquirió gran relevancia por retratar con valentía la resistencia humana y política desde las cárceles.

En 1950, el Congreso de la Organización Internacional de Periodistas (OIP) declaró el 8 de septiembre como el Día Internacional del Periodista, en reconocimiento al legado de Fučík.

Libertad de prensa: una preocupación persistente

En el marco del Día Internacional del Periodista que en Colombia se celebra el 9 de febrero resulta pertinente hacer un balance sobre la situación de la libertad de prensa en el país.

Según datos de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en lo que va del año se han registrado 297 ataques contra periodistas en Colombia. Los departamentos más afectados son Norte de Santander (29 casos), Antioquia (24) y Valle del Cauca (15).

A nivel internacional, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) señala que Colombia continúa siendo uno de los países más peligrosos del continente para ejercer el periodismo. Según su informe, la cobertura de temas sensibles como el medio ambiente, el conflicto armado, la corrupción o la relación entre políticos, empresas, mafias y grupos armados ilegales expone a los periodistas a acoso, intimidación y violencia sistemática.

En el panorama global, RSF destaca que las regiones con mayores restricciones a la libertad de prensa son el Magreb y Oriente Próximo, seguidas de Asia-Pacífico. En contraste, los países de la Unión Europea figuran entre los que ofrecen mejores garantías para el ejercicio periodístico.

Entre los datos más alarmantes, RSF reporta que, desde el 1.º de enero hasta la fecha, han sido asesinados 37 periodistas en el mundo, 522 reporteros han sido detenidos y 39 colaboradores de medios permanecen privados de la libertad.

Compartir:

Noticias relacionadas