Gobernador Rendón exigió acelerar obras del Túnel del Toyo tras anuncio del Gobierno sobre inicio de fase para equipos electromecánicos
Luego de que el Gobierno Nacional anunciara el inicio de la fase de ingeniería para la instalación de equipos electromecánicos del Túnel del Toyo, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reclamó el comienzo inmediato de las intervenciones y aseguró que no existen razones técnicas que justifiquen nuevos retrasos en una obra considerada estratégica para la conexión entre Antioquia, Urabá y los puertos del Caribe.
La discusión alrededor del avance del Túnel del Toyo volvió a abrirse luego del anuncio realizado por el Instituto Nacional de Vías (Invías), entidad que informó que comenzó la fase de ingeniería para la futura instalación de los equipos electromecánicos que permitirán la entrada en operación de esta infraestructura vial.
A través de sus canales oficiales, Invías señaló que “El Gobierno da un paso decisivo para la entrada en operación del Túnel del Toyo” e indicó que ya inició el componente técnico previo para la instalación de los sistemas que permitirán la operación integral del corredor.
El anuncio fue respondido por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien sostuvo que las condiciones actuales del proyecto permiten avanzar de manera inmediata hacia la instalación de los equipos y cuestionó cualquier escenario de espera adicional.
En su pronunciamiento, el mandatario departamental aseguró que el estado de ejecución de la infraestructura principal ya permite avanzar sin obstáculos en la siguiente fase del proyecto.
“Los hechos nos dan la razón: la mayor parte de los equipos electromecánicos se instalan en el túnel principal, una obra que está lista desde hace más de ocho meses”, afirmó Rendón.
El gobernador explicó que, aunque aún continúan actividades complementarias dentro del proyecto, estas no deberían convertirse en una limitación para el cronograma principal de instalación.
“La galería de rescate avanza en su etapa final de drenaje y, de manera complementaria, ejecutaremos unas obras adicionales de impermeabilización. Ninguna de estas actividades impide iniciar la instalación de los equipos, salvo la desidia”, agregó.
Rendón dirigió además un llamado directo al Gobierno Nacional, al Invías y al contratista encargado del componente electromecánico para que inicien las actividades cuanto antes.
“El Gobierno Nacional, el Invías y el contratista CALMA deben comenzar cuánto antes y sin excusas: los recursos públicos comprometidos en esta obra exigen ejecución y resultados”, manifestó.
En su declaración también hizo referencia al cumplimiento contractual y advirtió que el avance del proyecto no debe condicionarse a factores externos.
“El contratista CALMA no puede supeditar sus obligaciones al calendario electoral ni a consideraciones ajenas a la ejecución del contrato. Su responsabilidad es cumplir los cronogramas pactados y honrar los compromisos adquiridos con el país”, sostuvo.
El mandatario cerró su mensaje con una afirmación que presentó como balance del trabajo adelantado por el departamento: “¡Antioquia ha cumplido!”.
El Túnel del Toyo es considerado uno de los proyectos de infraestructura más relevantes del país por su impacto esperado sobre la conectividad entre el centro del territorio antioqueño y la región de Urabá, además de su potencial para reducir tiempos logísticos y fortalecer el acceso hacia los puertos del Caribe colombiano.
Noticias relacionadas
(EN VIDEO) Llegó a Colombia el primer articulado eléctrico de TransMilenio dentro del plan de renovación de la flota
Bogotá recibió el primer bus articulado eléctrico de TransMilenio procedente de China, como parte…
María Fernanda Ortiz asumirá la Movilidad de Bogotá con desafíos en seguridad vial, Metro y gestión del tráfico
La ingeniera civil María Fernanda Ortiz fue designada por el alcalde Carlos Fernando Galán como…
Gobierno puso en marcha Ruta-E, el primer corredor de carga eléctrica que unirá Bogotá y Cartagena
El Gobierno Nacional presentó Ruta-E: Energía Limpia en Movimiento, una iniciativa que busca…