Gobernador Andrés Julián verificó avance del 16% en obras de la segunda etapa del Túnel de Oriente
El proyecto, financiado en su totalidad con recursos privados, contempla ampliaciones viales, nuevos puentes y la finalización de túneles para conectar en doble calzada el Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás
La segunda etapa del Túnel de Oriente, que busca dejar en doble calzada la conexión entre Medellín y el Valle de San Nicolás, registra un avance general del 16%, de acuerdo con el balance presentado durante una visita de seguimiento realizada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
El recorrido por las obras permitió revisar el estado de los trabajos civiles, así como las gestiones prediales, sociales y ambientales asociadas al proyecto. Según la Gobernación, el avance reportado incluye tanto la ejecución de infraestructura como los procesos complementarios necesarios para el desarrollo de la iniciativa.
Durante la inspección, el mandatario se refirió al comportamiento del proyecto y su modelo de ejecución. “Vamos cumpliendo cronogramas. Todo esto es un ejemplo para el país en estas circunstancias, porque esta es una concesión de la Gobernación, donde los privados hacen un trabajo formidable, donde el flujo vehicular que transita por el Túnel de Oriente y que ha crecido y se ha mantenido de forma vigorosa, es lo que nos está permitiendo hoy ejecutar la ampliación que conocemos como el Túnel de Oriente 2”, afirmó.
En términos de avance físico, las obras civiles alcanzan un 11,3%. Dentro de este componente se destacan los trabajos en el túnel Seminario 2, donde se reportan 268 metros de excavación en su sección superior y 187 metros en la inferior, lo que representa un avance del 17% en esta estructura. Asimismo, se registran progresos en otras intervenciones clave como el puente Bocaná 2, con una ejecución del 45%, y el puente Sajonia 2, que alcanza un 83%.
Por su parte, las gestiones ambientales avanzan en su totalidad, incluyendo actividades de aprovechamiento forestal, así como el rescate, ahuyentamiento y reubicación de fauna. En paralelo, los procesos prediales y sociales, que contemplan reuniones de socialización con comunidades, también presentan un cumplimiento del 100%.
El proyecto se desarrolla bajo un esquema de alianza público-privada, con una inversión estimada de 1,26 billones de pesos, financiada en su totalidad con recursos privados. De acuerdo con la información oficial, a la fecha se han generado más de 2.000 empleos en el marco de la ejecución de las obras.
El gerente de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, Carlos Preciado, también se refirió al avance del proyecto y su impacto en la conectividad regional. “Este es un avance muy significativo dado que arrancamos las obras a finales del año pasado. Con la construcción y puesta en operación del Túnel de Oriente 1 prácticamente fusionamos el Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás, generando una mayor dinámica económica, habitacional, comercial entre los dos valles. Y ahora, con el Túnel de Oriente 2, vamos a seguir permitiendo que esa dinámica crezca al ritmo que necesita el departamento, teniendo una infraestructura mucho más cómoda, sostenible y segura para nuestros usuarios”, señaló.
Las obras de esta segunda etapa contemplan la excavación del túnel Seminario 2, con una extensión de 780 metros, así como la construcción de 5,3 kilómetros de vías a cielo abierto entre los túneles Seminario y Santa Elena. También incluyen un puente paralelo al existente en el sector Sajonia, con una longitud de 3 kilómetros, además de 12 puentes y viaductos.
Adicionalmente, el proyecto prevé la finalización del túnel Santa Elena 2, que ya se encuentra excavado y en el que se adelantan trabajos de revestimiento, drenaje y pavimentación. A esto se suma la instalación de equipos electromecánicos, redes contra incendios, sistemas de cámaras, comunicaciones, señalización y ventilación, necesarios para su puesta en operación e integración con el centro de control tanto en túneles como en vías a cielo abierto.
Desde la Gobernación se indicó que esta segunda etapa busca anticiparse a la demanda derivada del crecimiento en el Oriente antioqueño, incluyendo el desarrollo del aeropuerto José María Córdova y la expansión industrial y habitacional de la región. Asimismo, el proyecto apunta a reducir los tiempos de viaje, facilitar la actividad empresarial y turística, y mejorar las condiciones de servicio para los usuarios que transitan por este corredor vial.
Noticias relacionadas
Latam Mobility Colombia 2026 se realizará el 10 y 11 de junio en Medellín en medio del crecimiento de vehículos eléctricos y retos en infraestructura
La cumbre Latam Mobility Colombia 2026 se llevará a cabo el 10 y 11 de junio en Medellín, en un…
Cierre total en vía de Villa Hermosa por hundimiento de calzada en el Oriente de Medellín
La medida preventiva afecta la carrera 39 entre calles 58 A y 59 A mientras avanzan las…
Vehículos eléctricos en Colombia. Señales clave que los conductores no deben pasar por alto
El crecimiento del mercado impulsa la necesidad de mayor conocimiento sobre mantenimiento y…