Saltar al contenido

Falla en TransMiCable se originó en tarjeta electrónica y servicio sigue suspendido mientras instalan repuesto

La Operadora Distrital de Transporte confirmó que la interrupción de TransMiCable en Bogotá obedeció a un daño en un componente electrónico clave del sistema, mientras avanza la gestión para instalar un repuesto especializado y restablecer la operación con garantías de seguridad.

IFMNOTICIAS-02
IFMNOTICIAS-02
3 min lectura
Escuchar artículo
Falla en TransMiCable se originó en tarjeta electrónica y servicio sigue suspendido mientras instalan repuesto

La Operadora Distrital de Transporte (ODT), a través de su marca La Rolita, confirmó este 4 de julio de 2026 que la suspensión del servicio de TransMiCable tuvo origen en una falla técnica puntual, identificada tras varios días de diagnósticos realizados por los equipos de operación y mantenimiento.

De acuerdo con el informe oficial, “el origen de la detención de TransMiCable responde al fallo fortuito de una tarjeta electrónica del sistema de control y potencia del sistema”, un componente clave para el funcionamiento de este medio de transporte que moviliza diariamente a miles de ciudadanos en Bogotá.

La entidad explicó que, una vez se determinó la causa, se activó un proceso prioritario para ubicar el repuesto necesario, el cual no se encontraba disponible dentro del inventario operativo. Según la ODT, se trata de una pieza altamente especializada, de importación y con disponibilidad limitada en el mercado, lo que ha incidido en los tiempos de respuesta para la reactivación del servicio.

“Equipos operativo y técnico trabaja con grupos especializados internacionales en sistemas de control y potencia para ubicar el repuesto”, indicó la entidad, al tiempo que destacó que este tipo de componentes requiere procesos específicos tanto para su adquisición como para su instalación.

En medio de la contingencia, la ODT también hizo énfasis en el historial operativo del sistema, señalando que “desde el inicio de la operación, la ODT ha tenido un indicador de disponibilidad operacional mayor al 98%”. No obstante, precisó que el sistema fue recibido el 29 de diciembre de 2023, una vez finalizado su periodo de garantía de cinco años, y tras haber acumulado un desgaste propio de su uso continuo.

El gerente de mantenimiento de la entidad, Alberth Barrera, entregó detalles sobre el avance en la solución del problema, asegurando que ya se logró asegurar una pieza de reemplazo que permitiría avanzar en la reactivación del servicio. “Gracias a un trabajo articulado y a una gestión intensa realizada, logramos asegurar una tarjeta de reemplazo que estará disponible hoy en horas de la tarde”, afirmó.

Barrera agregó que, una vez el repuesto llegue, se iniciará de inmediato el proceso técnico correspondiente. “Tan pronto el repuesto llegue, nuestro equipo técnico procederá con su instalación y posteriormente realizará todas las pruebas y verificaciones necesarias. Solo cuando tengamos la certeza de que el sistema cumple con todas las condiciones de seguridad y confiabilidad, restableceremos la operación comercial”, sostuvo.

La ODT subrayó que, por tratarse de un sistema que transporta a miles de personas, los protocolos de seguridad son estrictos y obligan a descartar cualquier otra posible causa antes de intervenir el componente afectado. En ese sentido, la entidad defendió el tiempo que ha tomado el diagnóstico.

“Si bien, lo más rápido habría sido cambiar piezas por ensayo y error; para la ODT lo más responsable era llegar primero a un diagnóstico certero. Estamos hablando de un sistema que transporta a miles de personas y la seguridad siempre estará por encima de la rapidez”, concluyó Barrera.

Compartir:

Noticias relacionadas