Saltar al contenido

MinTrabajo anunció inspecciones nacionales para verificar cumplimiento de la Reforma Laboral

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, anunció que en los próximos días se realizarán inspecciones en empresas de todo el país para corroborar la correcta aplicación de la Reforma Laboral sancionada por el presidente Gustavo Petro el pasado 26 de junio de 2025.

R
Redacción IFM
2 min lectura
Escuchar artículo
MinTrabajo anunció inspecciones nacionales para verificar cumplimiento de la Reforma Laboral

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, anunció que en los próximos días se realizarán inspecciones en empresas de todo el país para corroborar la correcta aplicación de la Reforma Laboral sancionada por el presidente Gustavo Petro el pasado 26 de junio de 2025.

La cartera verificará específicamente el pago del recargo nocturno, que ahora rige desde las 7:00 p.m., así como el incremento progresivo en los pagos por trabajo en dominicales y festivos, que pasó al 80% desde julio de 2025 y que llegará al 100% en 2027.

“Este mes vamos a hacer una inspección general en todo el país, una inspección y una labor de vigilancia y control para corroborar si se le ha pagado a los trabajadores de Colombia el recargo nocturno y dominical de un 80%, como lo prevé la ley, y que debe haber sido pagado desde el 26 de junio”, señaló el Ministro en rueda de prensa.

Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de Verdad

La Reforma Laboral está contenida en la Ley 2466 de 2025, que incluye 70 artículos y 90 compromisos. Según el Ministerio, 67 artículos entrarán en vigor este año, mientras que otros requieren reglamentación a través de decretos, resoluciones y circulares.

Con el fin de avanzar en la implementación, el 26 de agosto se reactivó la Comisión Permanente de Concertación Laboral en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT Américas). En esta mesa participan representantes de las centrales obreras y gremios, quienes discuten los alcances de la nueva normativa.

El Gobierno trabaja en la puesta en marcha de programas como el de Empleo Nocturno (PEN), de primer y último empleo, y un proyecto de ley sobre contratos agropecuarios. También se adelantan manuales de inspección, cartillas pedagógicas, la designación de 1.000 nuevos inspectores, un pacto de formalización con la Contraloría General y estrategias específicas para madres comunitarias.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias
Compartir:

Noticias relacionadas