fbpx
viernes, abril 26, 2024
InicioColombia¿MinHacienda presentó un Aval fiscal a la reforma de salud parcial?

¿MinHacienda presentó un Aval fiscal a la reforma de salud parcial?

El Ministerio de Hacienda presentó un aval fiscal a la reforma de la salud este miércoles 20 de marzo, luego de que congresistas y la opinión pública solicitara en reiteradas ocasiones los costos reales de esta iniciativa del Gobierno Nacional.

De esta forma, el Ministerio informó que el costo de la reforma a la salud podría incorporarse al Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2024, pero solo si hay un recorte de gastos.

El documento señala que el costo del proyecto en 2025 será de más de $105 billones de pesos y en 2033 de más de $143 billones de pesos.

Esto significa que en 2025 hacen falta 2.9 billones de pesos de ingresos para poder tener los recursos necesarios para financiar la reforma a la salud, incluso, el documento así lo alerta.

“Conforme a lo expuesto en este documento, los costos fiscales mencionados podrían incorporarse de forma compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2024 siempre que el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) apruebe, como parte de los límites de gasto establecidos en aquel documento, en sesión previa a su radicación en el Congreso de la República el 14 de junio del año en curso, un recorte de gastos de funcionamiento e inversión del Gobierno Nacional Central en otros rubros que sirva exactamente como fuente de financiamiento a los costos fiscales referidos”.

Dicho documento señala que en cuanto a información como gastos de personal y la atención de mediana y alta complejidad, el MinHacienda está a la espera de datos adicionales que envíe el Ministerio a la Salud. Es decir, el informe presentado esta incompleto y no se saben aún los costos reales.

“El Ministerio de Hacienda y Crédito Público solicitó al Ministerio de Salud los supuestos utilizados y la sustentación de los datos utilizados para la estimación de los costos, así como los montos destinados a cada componente de costo, por vigencia; información que se encuentra en consolidación por parte del Ministerio de Salud y Protección Social”, se lee en el documento.

Ministerio de Hacienda presenta escenario de factibilidad, pero no otorga aval fiscal a la reforma de salud
Foto: cortesía

De acuerdo con la propuesta, la prestación de los servicios de salud se realizará por medio de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIISS) bajo la coordinación de las Gestoras de Salud y Vida y de las Entidades Territoriales.

El nivel primario lo constituirán equipos de salud territorial y Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), que serán el primer contacto de la población con el sistema de salud. Por su parte, el nivel complementario estará integrado por las instituciones de mediana y alta complejidad.

Así mismo, la propuesta plantea que la ADRES cumplirá las funciones de recaudador y administrador de los recursos fiscales y parafiscales que deban ingresar al Fondo Único Público del Salud, será el pagador único del sistema, desarrollará un modelo de seguimiento y evaluación del gasto en salud, adelantará las verificaciones para el reconocimiento y pago, podrá contratar auditorías integrales, entre otras.

Finalmente, el nuevo modelo prevé un Sistema Público Unificado e Interoperable de Información en Salud (SPUIIS) con el fin de garantizar el acceso transparente, en línea y en tiempo real a las transacciones en salud y administrativas.

Le puede interesar: Las “terapias de conversión” a personas LGBTIQ serán prohibidas en Colombia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?