¿Qué es lo que está pasando con la tala de árboles en Laureles? Ciudadanos y Jardín Botánico se pronuncian
Los ciudadanos el barrio Laureles en Medellín, denunciaron sobre la vulneración a los derechos ecológicos que tienen y que se estaría cometiendo un arboricidio en la zona. Explican que esta mañana desde muy temprano, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía y el Área Metropolit
Los ciudadanos del barrio Laureles en Medellín, denunciaron sobre la vulneración a los derechos ecológicos que tienen y que se estaría cometiendo un arboricidio en la zona. Explican que esta mañana desde muy temprano, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía y el Área Metropolitana (autoridades ambientales) llegaron presuntamente sin estudios previos y a dedo, decidieron comenzar a señalar los árboles a talar, señalan los ciudadanos.
«Nos están tumbando los árboles que son patrimonio y para colmo están vulnerando nuestros derechos» señaló Pablo Restrepo, uno de los habitantes en la zona que junto con decenas de ciudadanos han salido a defender la tala que señalan de indiscriminada. «Hemos salido a defender nuestros árboles en la avenida Jardín. Estos árboles necesitan mantenimiento, pero en vez de ello, lo que están haciendo en tumbarlos», señala Restrepo quien además denunció que desde la Alcaldía les mandaron el ESMAD.




«Somos hombres, mujeres y niños que estamos aquí defendiendo nuestro patrimonio y nos mandaron el ESMAD como si fuéramos delincuentes. Aquí llegó un señor sin estudios previos y señalando a dedo ordenó tumbar los árboles«.
Cuenta que varios vecinos están en el Juzgado 33 municipal en el sector de la Alpujarra, buscando que les concedan una medida cautelar de protección para evitar la tala de los árboles, pues ya existía una tutela de protección en curso.
Según denuncian los vecinos de Laureles, serían 33 las especies arbóreas a ser taladas sin que exista ningún plan de reposición y lo que dejaría sin el patrimonio vegetal de la zona, pues son árboles centenarios que siempre han sido protegidos.
Los vecinos de Laureles, están desesperados por ser escuchados, pero lamentablemente, quienes deberían protegerlos, son los mismos que los están tumbando, dicen
En Laureles existe un cordón biológico que les permite a las aves ser parte del barrio. Los árboles son la casa de un ecosistema de fauna entre lo que hay azulejos, loros, ardillas, lechuzas, pájaros carpinteros y aguiluchos que, si se talan los arboles, podrían estar en riesgo.

Los habitantes del barrio, señala que quienes están ejecutando la orden, son trabajadores del Jardín Botánico, entidad que tiene el contrato para este tipo de acciones y creen que lo que hay detrás son otros intereses.
Oscar Giraldo Torres, abogado y vecino que protege el árbol, dice que «lo triste es que la Alcaldía le está pagando al Jardín Botánico por hacer daño ambiental y sin estudios técnicos, solo con inspección visual». Insiste Giraldo que «no existen los estudios. Nosotros los hemos solicitado y solo nos mostraron la orden de derribo. No le han hecho tomografía para determinar si el árbol tienen alguna patología.»
Señala que «es por esta razón que se puso una Tutela y la misma fue declarada improcedente porque, según el juez, debería es presentarse una acción popular. La tutela fue apelada y estamos buscando que se decida antes que lo tumben». El temor es que mientras se interpone la acción popular el árbol sea talado y por eso hoy salieron a las calles.
«Giraldo Torres dice además que «No están utilizando la tecnología disponible para determinar si en verdad está enfermo el árbol, y si nos demuestran con estudios técnicos que el árbol amenaza ruina, nosotros mismos ayudamos a cortarlo, pero sin estudios lo vamos a defender y nos vamos a oponer», puntualiza.

QUÉ DICE EL JARDÍN BOTÁNICO
IFMNOTICIAS habló con Claudia García, directora del Jardín Botánico quien explicó que en efecto tienen dos contratos con la Alcaldía, uno de ellos con la Secretaría del Medio Ambiente que, como autoridad ambiental, realizó los estudios previos que señalan que el árbol a talar es un árbol enfermo con riesgo de caída.
«Nosotros ejecutamos las órdenes de la autoridad ambiental y éstas decisiones no se toman sin estudios previos. En este caso particular el árbol no tiene salvación. Es un árbol muy querido que la comunidad debería hacerle un homenaje y despedirlo dignamente porque es un árbol enfermo».
Señala García que los trabajadores del Jardín Botánico han hablado con la comunidad, les han explicado, aunque esa vocería no les corresponde, pero lo han hecho porque conocen del sentimiento colectivo por este árbol. «nos extralimitamos en el contrato al hablar con la comunidad, pero hemos pedido autorización para apoyar el diálogo con la gente. Nuestros empleados han sido muy pacientes y solidarios y hasta han resistido los insultos de la comunidad quienes les lanzan improperios, cuando lo que hacen es cumplir con una orden que está justificada» señala García
Con respecto al número de árboles a talar, la directora del Jardín Botánico, dice que por el momento se habla de uno solo, que posiblemente los estudios que adelanta la Secretaría revelen la necesidad de otros, pero desconoce de dónde sale el número de 33 que reporta la comunidad.
Igualmente el Jardín Botánico desconoce el porqué y quién activó al ESMAD, «no fuimos nosotros, esas decisiones le corresponde a la Secretaría y no sabemos nada al respecto» señaló Claudia García quien además aclaró que la misión del Jardín Botánico siempre será proteger el patrimonio arbóreo de la ciudad y que si se está dando la tala es porque existen razones que orientan a que hay que hacerlo.
SUSPENDIDA LA TALA POR HOY
Momentos antes de ser publicada esta nota, se conoció el reporte de que la comunidad en la que la tala fue suspendida. Se desconoce la naturaleza de la decisión y cuándo se volverá a reanudar.
Noticias relacionadas
Ataque a funcionarios de Movilidad en la comuna 13 dejó un trabajador gravemente herido
La agresión contra funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Medellín durante un operativo de…
El bicampeón impuso su jerarquía sobre Caimanes
En un compromiso de alta intensidad correspondiente a la Liga Señal Colombia de Baloncesto 2026-1,…
Medellín fortaleció la formación tecnológica para mujeres con la apertura de cursos gratuitos en IA
La Alcaldía de Medellín anunció una nueva convocatoria para que 1.000 mujeres accedan gratuitamente…